FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Andalucía

En Andalucía son ya cinco los fallecidos por coronavirus y 376 contagiados, con 72 nuevos

  • Los tres últimos muertos son un hombre de 89 años que estaba ingresado en el Hospital del Alto Guadalquivir de Jaén, otro de 71 años en el Virgen de la Victoria de Málaga y un tercero en el Costa del Sol de Málaga, con 89 años

  • Coronavirus en España: 6.233 contagiados y 193 fallecidos

Un paciente se protege con una mascarilla a la salida de un hospital.

Un paciente se protege con una mascarilla a la salida de un hospital. / Juan Carlos Vázquez

Tres hombres han fallecido como consecuencia del coronavirus en Andalucía en las últimas horas. Los últimos en conocerse han sido un hombre de 89 años fallecido en el Hospital de la Costa del Sol de Málaga, otro de 70 años que estaba ingresado en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y horas antes se supo que otro hombre de 89 años también había fallecido en el Hospital del Alto Guadalquivir de Jaén.  Los tres presentaban patologías previas, según indica la Consejería de Salud y Familias.

Desde las 18:00 del viernes se han contabilizado 72 nuevos contagios en la comunidad por SARS-CoV-2, el virus de Wuhan, dejando a la región con 376 en total. 

Málaga sigue siendo la provincia más afectada por la pandemia, con 159. Le siguen Sevilla con 52, Granada con 43, Jaén con 38, Córdoba con 35, Cádiz con 29, Almería con 14 y Huelva con seis.

Huelva, junto con Almería, siguen sin tener pacientes ingresados, por lo que todas las personas que han dado positivo por coronavirus en dichas provincias están en seguimiento activo, tal y como recomienda el Ministerio de Sanidad.

En total, hay 96 personas en hospitales andaluces y 21 bajo cuidados intensivos. La mayoría están en Málaga, donde se cuentan 53 ingresos, y 12 más en la UCI. En Granada hay 11 ingresados, con cinco personas en la UCI, mientras que en Sevilla son 13 internados, con uno en cuidados intensivos. En el resto de provincia los números son más discretos, ya que en Cádiz hay siete ingresados (uno en la UCI) y en Córdoba cuatro (uno en la UCI). En Jaén, con cinco pacientes en hospitales, ninguno necesita cuidados intensivos.

La situación de saturación sigue vigente en los teléfonos de la Consejería de Salud para informarse sobre el coronavirus. Desde el 25 de febrero hasta el viernes 13 de marzo, Salud Responde ha gestionado 30.548 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 7.587 en el día de ayer. Junto a ellas, los centros coordinadores del 061 han atendido en este periodo 9.192 consultas por el mismo motivo, 1.573 de ellas durante la jornada de ayer.

La Empresa Publica de Emergencias Sanitarias (EPES) continua adoptando medidas para dar respuesta al incremento de la demanda y ha habilitado en las plataformas externas de Salud Responde 44 operadores más que se suman a los refuerzos puestos en marcha a lo largo de esta semana. EPES está formando a un grupo de nuevos operadores y ha reforzado los centros provinciales del servicio de Emergencias 112. 

Para mejorar la gestión, ha puesto en marcha un sistema de triaje en el teléfono creado para atender la crisis del coronavirus, el 900 400 061. También se ha incorporado un test en la aplicación móvil de Salud Responde para evitar la saturación de los teléfonos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios