Andalucía recibirá menos inversiones en ferrocarril, aeropuertos y carreteras
Aena y Adif reducen sus partidas un 64% y un 44% · Fomento da una de cal y otra de arena · Caen los fondos de compensación
La ortodoxia de la austeridad trae pésimos tiempos a Andalucía. Previsiblemente, los ingresos recaudatorios de la Junta caerán otra vez este ejercicio por la mala situación económica (paro, falta de crédito, consumo en coma). La Administración regional gestiona el 50% de IRPF e IVA y el 58% de los Impuestos Especiales sobre tabaco, bebidas alcohólicas e hidrocarburos. Además, el Estado cedió íntegramente a las comunidades de régimen común tributos como Transmisiones Patrimoniales y Sucesiones y Donaciones. El otro nutriente financiero llega cada año con los Presupuestos Generales. Pero estos son los más restrictivos de la historia. Y Andalucía lo notará: aunque la inversión ministerial apenas se recorta en cinco millones de euros respecto a 2011, el proyecto del Gobierno pega un hachazo al resto de la tarta. ¿Y dónde está el resto de la tarta? Pues en las inversiones de agencias, organismos autónomos, entidades del sector público y fondos sin personalidad jurídica. En ese bloque constan, por ejemplo, Aena o Adif, que ralentizarán drásticamente su actividad en las ocho provincias con un repliegue del 64% en el primer caso (79,19 millones frente a los 234 de 2011) y del 44% en el segundo (383,1 contra 684,3). Sólo Puertos del Estado mejorará las prestaciones del año pasado [ver gráfico]. De los 2.129 millones apartados en total por este tipo de instituciones hace doce meses se pasará a menos de la mitad, 1.011. Bienvenidos al desierto.
Las previsiones del Ejecutivo popular sólo mejoran las dotaciones de Galicia y el País Vasco. Catalanes y andaluces, sin embargo, pueden constatar ya que las proclamas maximalistas de sus estatutos de autonomía se han esfumado. Ambos textos garantizan una lluvia de euros equivalente al peso poblacional. Con 8,5 millones de habitantes, Andalucía representa el 17,8% de la masa nacional, pero las inversiones consignadas apenas alcanzarán el 14,6%. Un contencioso más en la presumible larga lista que José Antonio Griñán y Mariano Rajoy escribirán en los próximos años.
Caen las partidas en cinco ministerios: Defensa; Interior; Educación, Cultura y Deporte; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y Economía y Competitividad. Sólo el departamento de Miguel Arias Cañete tiene verdadero peso presupuestario dentro de este grupo al manejar más de 175 millones (frente a los 220 de 2011). Ahí se incluyen actuaciones como la gestión e infraestructuras del agua (15,6 millones), la conservación del litoral (13,3), los parques nacionales (1,5) o las confederaciones hidrográficas del Guadalquivir, el Guadiana y el Segura. En todos los casos citados se notará la tijera. Los recortes son espectaculares en Defensa, que destinó a la comunidad 64 millones en 2011 pero sólo 6,2 este año. Sufrirán la Armada (de 24 millones a sólo 2), el Ejército del Aire (de 32,3 a 200.000 euros) y el de Tierra (de 1,5 millones a 351.750 euros).
En Interior, una de cal y otra de arena. En 2012, sólo habrá obras de mejora en las sedes de la Policía Nacional de Almería, Jaén y Sevilla por un montante de 1,8 millones, uno menos que doce meses atrás. La Guardia Civil contará con proyectos en Almería, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla. La factura, 1,6 millones, 200.000 más.
Educación, Cultura y Deporte deja los casi 18 millones de 2011 en 10,5. Tajo colosal en la pata cultural (archivos, bibliotecas y museos pierden 6,8 de los 14,8 millones obtenidos hace un año) y descenso a la mitad de la partida dedicada al fomento y apoyo de actividades deportivas, que decae hasta los 534.160 euros.
La otra cartera clave es Fomento, que manejará, contraviniendo el espíritu de los tiempos, más recursos: 624 millones contra los 517 del presupuesto precedente. La Dirección General de Carreteras contará con 455 millones repartidos de forma desigual. Mientras los proyectos que afectan a una sola provincia suman 172 millones (11,5 menos) o la partida de conservación apenas roza los 96 cuando en 2011 alcanzaba los 138, las acciones multiprovinciales se multiplican al pasar de 593.050 euros a 142,4 millones. Respecto al ferrocarril, a pesar de que la dirección general correspondiente estará mejor pertrechada, caen tanto las iniciativas uniprovinciales (15,2 millones versus 29,5) como las que benefician a más de una (24,7 millones versus 36,7).
Y luego está el sempiterno problema de los fondos, fuente permanente de recelos y agravios comparativos. En España funcionan tres: el de Garantía, que asegura a todas las comunidades autónomas los mismos recursos por habitante y que en 2012 estará dotado con algo más de 6.800 millones. El de Suficiencia, que compensa la diferencia entre las necesidades de financiación de cada CCAA y la suma de su capacidad tributaria más la transferencia, positiva o negativa, del Fondo de Garantía. Y los de Compensación Interterritorial (FCI), que corrigen los desequilibrios y hacen efectivo el principio de solidaridad incluyendo como perceptoras este año a diez de las 17 autonomías y a Ceuta y Melilla.
Con cargo al de Suficiencia, Andalucía recibirá 1.485,78 millones equivalentes al 19,35% del total. Únicamente Cataluña obtendrá más tanto en términos absolutos como relativos. Con cargo a los FCI, la región andaluza sí será la principal beneficiaria al lograr una inyección de 236,86 millones, un 13,8% menos que en 2011.
También te puede interesar
Lo último