DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Coronavirus en Andalucía

Andalucía mantiene ocho casos confirmados, dos en el hospital y seis con seguimiento en domicilio

  • Sólo dos personas están hospitalizadas, una en Sevilla y otra en Almería

Una farmacéutica con una mascarilla en la zona de El Cónsul, en Málaga capital.

Una farmacéutica con una mascarilla en la zona de El Cónsul, en Málaga capital. / Javier Albiñana

Andalucía no ha registrado ningún nuevo contagio por coronavirus en las últimas horas y mantiene los ocho casos confirmados que se contabilizaban en la región en la noche de este viernes, dos personas hospitalizadas en Sevilla y Almería, y otras seis en seguimiento activo en sus domicilios con todas las garantías de seguridad y atención, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos.

Así lo señala en un comunicado la Consejería de Salud y Familias, que añade que los ochos casos en la comunidad autónoma evolucionan favorablemente. Concretamente, los ingresados son un paciente de 63 años en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y otro de 28 en el Hospital Mediterráneo de Almería.

El resto de casos confirmados: un médico sevillano de 58 años, una enfermera de Arjonilla (Jaén) de 25 años, una mujer de 55 años de Fuengirola (Málaga), dos varones de 42 y 53 años y una mujer de 81 años residentes en Marbella (Málaga), se encuentran en seguimiento activo en sus domicilios.

Los dos últimos casos detectados sobre las 20:00 horas del viernes en la comunidad fueron el médico sevillano, que tuvo contacto con el primer paciente confirmado en Andalucía, y la enfermera jiennense, que atendió a un enfermo positivo de coronavirus en el Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid). La enfermera ingresó este viernes en una habitación de aislamiento en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén) con evolución favorable, pero ya ha sido dada de alta y se encuentra en su domicilio siguiendo el protocolo correspondiente.

Estos dos nuevos casos se suman a otros cinco confirmados este viernes en Andalucía, concretamente en Almería, Marbella (Málaga) y Fuengirola (Málaga), todos ellos importados, por contacto con infectados fuera de la región, sumándose así al paciente de 62 años ingresado desde el miércoles en el Virgen del Rocío.

Los tres casos positivos de Marbella están relacionados con el primer paciente confirmado en la región, fruto de la investigación del origen de la infección por parte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, que se ha remontado hasta el contacto que tuvo ese primer paciente la región a finales de enero con una pareja asiática en Marbella.

Dos de los nuevos positivos en Marbella son dos varones de 42 y 53 años que, tras presentar episodio de neumonía, se encuentran en seguimiento activo en sus domicilios. Uno de ellos ha mencionado haber mantenido contacto con ciudadanos de origen asiático no residentes en España. A estos, se suma una paciente de 81 años, con vinculación familiar con uno de los casos anteriores y que se encuentra en seguimiento activo en su domicilio.

Otro de los pacientes confirmados, de 28 años, está ingresado en el Hospital Mediterráneo de Almería y residente en Milán. Este ciudadano decidió por propia voluntad regresar a su domicilio donde se encontraba en seguimiento activo y, tras presentar un episodio de fiebre, acudió al centro hospitalario, donde se le realizaron los análisis pertinentes y se decretó su ingreso hospitalario.

El quinto de estos nuevos casos es una paciente de 55 años que ha viajado recientemente a Emilia-Romagna (Italia) y que reside en Fuengirola. No tiene relación con los casos anteriores y, tras presentar sintomatología y dar positivo en los análisis, se encuentra en seguimiento activo en su domicilio.

Grupo Asesor de Coronavirus en Andalucía 

El Grupo Asesor de Coronavirus en Andalucía, que transmite un mensaje de tranquilidad, mantiene contacto permanente y colaboración con el Ministerio de Sanidad para reforzar las medidas operativas según los criterios que se vayan definiendo en cada momento.

Los profesionales del Sistema Andaluz de Salud mantienen en todo momento actualizada su formación e información sobre los últimos cambios que en este sentido se puedan producir.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha habilitado un apartado en su web con información actualizada sobre el coronavirus COVID-19. En la página están recogidos los comunicados emitidos por la Consejería, así como información general del virus y diferentes enlaces con actualizaciones y preguntas frecuentes. Asimismo, se pone a disposición de los ciudadanos el servicio telefónico de Salud Responde 955 54 50 60 para resolver cualquier duda o cuestión que pueda surgir. Un servicio habilitado 24 horas al día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios