DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Medio Ambiente

Andalucía encabeza las regiones con más parques nacionales tras la declaración del Sierra de las Nieves

  • El espacio protegido, localizado en Málaga, será el tercero de la comunidad con esta categoría, junto con los de Doñana y Sierra Nevada.

  • La consejera Crespo cree que la iniciativa "abre nuevas oportunidades económicas y sociales" 

Unos visitantes, en el  recién declarado Parque  Nacional Sierra de  las  Nieves.

Unos visitantes, en el recién declarado Parque Nacional Sierra de las Nieves. / EFE

Andalucía se convertirá este miércoles en la región con más parques nacionales del país, al aprobar el Senado la declaración como tal del parque de la Sierra de las Nieves, en la provincia de Málaga, que se convertirá en el tercero de la comunidad junto a los de Doñana y Sierra Nevada.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha informado de esta iniciativa en el Consejo de Gobierno y al término de la reunión ha sostenido en rueda de prensa que Andalucía "está de enhorabuena", ya que aumentará en casi 23.000 hectáreas la superficie de máxima protección ambiental.

Ha precisado que con la publicación del visto bueno a esta iniciativa en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la comunidad se convertirá en el territorio peninsular con mayor superficie amparada por esta figura de protección, con más de 163.000 hectáreas, y contará con tres de los 16 parques nacionales de todo el país.

Esta declaración, según la consejera, "abre nuevas oportunidades económicas y sociales" para los catorce municipios malagueños que se beneficiarán por formar parte del área incluida dentro del parque (El Burgo, Yunquera, Tolox, Monda, Istán, Benahavís, Parauta y Ronda) o de su zona periférica (Alozaina, Casarabonela, Gauro, Igualeja, Ojén y Serrato).

Crespo ha subrayado la participación del Gobierno andaluz en "este importante logro ambiental" a través de la realización de un "extenso trabajo previo" junto a otras administraciones como la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves, la Diputación de Málaga o el Gobierno central.

"La implicación de la Junta en esta iniciativa es un reflejo del compromiso de toda la sociedad andaluza con la preservación y protección de su patrimonio natural y, en concreto, de la apuesta del Gobierno autonómico por el aprovechamiento sostenible del medio ambiente como herramienta de utilidad para reactivar la economía de las zonas rurales", ha asegurado.

El Ejecutivo regional tiene previsto destinar una inversión plurianual de más de ocho millones de euros, repartida en cuatro ejercicios y destinada potenciar la Sierra de las Nieves, para mejorar las posibilidades de este territorio malagueño y garantizar tanto su desarrollo sostenible como la creación de "empleo verde".

Crespo ha avanzado que está proyectada, junto a la Mancomunidad, la creación de infraestructuras e instalaciones como un centro de visitantes y otro administrativo, puntos de información, senderos señalizados y un mirador.

Ha precisado que este espacio natural cuenta con una ubicación geográfica estratégica y con una elevada diversidad ecológica, que permiten reunir, en un territorio relativamente pequeño, al menos a 10 de los 27 sistemas naturales terrestres que recoge la Ley de Parques Nacionales.

Ha destacado los pinsapos como el ejemplar vegetal con mayor presencia en este territorio y ha añadido que en la Sierra de las Nieves se ubican las formaciones más amplias de pinsapares de la Península Ibérica.

Además de esta especie, también se encuentran en esta sierra otras plantas de especial interés, como el tabaco gordo, y ejemplares de colirrojo real, de cabra montés, de pez fraile, de un cangrejo autóctono y de especies raras de libélulas.

Por otro lado, destaca la posibilidad de observar las "peridotitas", las únicas rocas del manto superior que afloran en las cordilleras alpinas ibéricas.

Este espacio malagueño está reconocido como Parque Natural desde 1989 y como Reserva de la Biosfera desde 1995.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios