Sanidad

Los bebés andaluces acceden por primera vez a la inmunización frente a la bronquiolitis

Los bebés andaluces acceden por primera vez a la inmunización frente a la bronquiolitis Los bebés andaluces acceden por primera vez a la inmunización frente a la bronquiolitis

Los bebés andaluces acceden por primera vez a la inmunización frente a la bronquiolitis / Departamento de Infografía

Escrito por

· Noelia Márquez

Periodista

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) cifra en 63.600 los niños a proteger en la campaña que comienza este lunes, 25 de septiembre, para burlar la bronquiolitis, enfermedad contagiosa causada principalmente por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), motivo del 70% de las hospitalizaciones de lactantes por infección respiratoria.

Evolución de los casos de bronquiolitis. Fuente: Ministerio de Sanidad Evolución de los casos de bronquiolitis. Fuente: Ministerio de Sanidad

Evolución de los casos de bronquiolitis. Fuente: Ministerio de Sanidad / Departamento de Infografía

La protección de los menores de seis meses mediante la administración del anticuerpo nirsevimad (el nombre comercial es Beyfortus) es la principal novedad en la campaña de vacunación 2023-2024 para hacer frente a las infecciones respiratorias. Esta medida permitirá reducir, en gran medida, costes sanitarios y sobrecargas en las consultas de Pediatría y las áreas de hospitalización durante los meses de otoño e invierno.

Las infecciones por este virus mantuvieron ingresados a 301 menores en Andalucía en 2022, durante el mayor pico que se produjo en noviembre

"Los pediatras estamos muy emocionados con esta campaña frente a la bronquiolitis, enfermedad que representa una enorme carga asistencial en las consultas, tanto en centros de salud, como en hospitales y urgencias", explica la pediatra Irene Rivero, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, al recordar algunos datos: de media esta enfermedad provoca 200.000 hospitalizaciones en el ámbito estatal, de las cuales en torno al 80% se pueden evitar con el anticuerpo nirsevimab (160.000 hospitalizaciones).

Evolución de las hospitalizaciones por bronquiolitis. Fuente: Ministerio de Sanidad Evolución de las hospitalizaciones por bronquiolitis. Fuente: Ministerio de Sanidad

Evolución de las hospitalizaciones por bronquiolitis. Fuente: Ministerio de Sanidad / Departamento de Infografía

En Atención Primaria y Urgencias se calcula una reducción de asistencias por bronquiolitis de un 70%, según los resultados de eficacia del anticuerpo.

Andalucía y Galicia, pioneras frente al VRS

Andalucía y Galicia son las primeras comunidades autónomas en iniciar esta campaña de inmunización. El resto de comunidades se incorporarán partir de octubre.

"España es el primer país del mundo en incluir nirsevimad en el calendario de inmunización", asevera la doctora Rivero, al incidir que otros países como Reino Unido, Francia y Alemania administra este fármaco pero de manera restrictiva a través de ensayo.

¿Qué niños se protegen?

Los bebés de hasta seis meses y niños menores de dos años de alto riesgo recibirán de manera sistemática el anticuerpo monoclonal nirsevimab, autorizado en la Unión Europea el 31 de octubre de 2022.

Según los resultados de ensayos clínicos, este fármaco ha demostrado ser muy eficaz frente a la bronquiolitis por VRS siendo capaz de prevenir el 83,3% de las infecciones respiratorias durante seis meses tras su administración.

El año pasado se registraron 2.581 ingresos de menores de un año por bronquiolitis en Andalucía

Los lactantes que recibirán nirsevimab durante la campaña otoño-invierno 2023-2024 en Andalucía son: menores de 6 meses nacidos entre el 1 de abril de y 30 de septiembre, que lo recibirán en Atención Primaria; y los nacidos entre el 1 de octubre de 2023 y 31 de marzo de 2024, que lo recibirán en el hospital.

A esta población se suman dos grupos más: los menores de 1 año con antecedente de prematuridad; y menores de 2 años con enfermedades de riesgo (cardiopatías congénitas, displasia broncopulmonar, inmunodepresión grave, errores congénitos del metabolismo, enfermedades neuromusculares, enfermedades pulmonares graves, síndromes genéticos con problemas respiratorios relevantes, síndrome de Down, fibrosis quística, y en cuidados paliativos).

"Otra de las ventajas del nuevo anticuerpo reside en que sólo requiere de una sola inyección mientras que la herramienta de la que se disponía hasta ahora (palivizumab) requiere cinco inyecciones por niño", añade la doctora Rivero.

¿Qué provoca el VRS?

El virus Respiratorio Sincitial (VRS) es la principal causa de infecciones en las vías respiratorias inferiores en la población infantil menor de un año, especialmente las relacionadas con bronquiolitis y neumonía, así como en la población adulta mayor de 65 años y en personas con condiciones de riesgo.

Qué es la bronquiolitis. Fuente: Andavac Qué es la bronquiolitis. Fuente: Andavac

Qué es la bronquiolitis. Fuente: Andavac / Departamento de Infografía

"Se ha comprobado efectos de la infección a medio y largo plazo: los niños que sufren bronquiolitis en el primer año de vida tiene más riesgo de sufrir asma, hiperreactividad bronquial y EPOC en la edad adulta", añade la experta.

Síntomas de la bronquiolitis. Fuente: Andavac Síntomas de la bronquiolitis. Fuente: Andavac

Síntomas de la bronquiolitis. Fuente: Andavac / Departamento de Infografía

A nivel mundial, la bronquiolitis es la segunda causa de muerte en el mundo en menores de un año. En España, las infecciones por VRS suponen anualmente una importante sobrecarga asistencial todos los inviernos, tanto en los servicios de atención primaria como en los hospitales, incluyendo visitas a urgencias, ocupación de las plantas de hospitalización y de las unidades de cuidados intensivos pediátricas.

Hasta la fecha el arsenal para prevenir el impacto del VRS se limitaba a otro anticuerpo monocolonal (palivizumab) que sólo se aplicaba, desde su aprobación en 1999, a la población pediátrica con riesgo muy elevado de desarrollar enfermedad grave por este germen. Con la aprobación de nirsevimab y su inclusión en la campaña frente a las infecciones invernales, los expertos confían en una reducción drástica de casos graves por VRS.

De ámbito estatal

La campaña de inmunización frente a la bronquiolitis a través del anticuerpo monoclonal se está desarrollando en todas las comunidades autónomas desde julio, tras la publicación de las recomendaciones de utilización de nirsevimab por parte de la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

Evolución de la hospitalización según edad por bronquiolitis. Fuente: Ministerio de Sanidad Evolución de la hospitalización según edad por bronquiolitis. Fuente: Ministerio de Sanidad

Evolución de la hospitalización según edad por bronquiolitis. Fuente: Ministerio de Sanidad / Departamento de Infografía

En la temporada 2022-2023, se observaron mayores tasas acumuladas de hospitalización en el ámbito estatal por VRS en todos los grupos de edad (con excepción del grupo de 45-64 años) que en la temporada previa 2021-2022.

La Junta de Andalucía ha dispuesto amplia información sobre la bronquiolitis y el fármaco para prevenirla en la página de Andavac.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios