DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Andalucía propone que los mayores salgan antes de las 14:00 y los niños y familias después

  • La Junta quiere que las piscinas públicas puedan abrir también en la segunda fase, como ya solicitaron sobre las playas, aunque no tienen respuesta

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, junto al consejero de Sanidad, Jesús Aguirre.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, junto al consejero de Sanidad, Jesús Aguirre. / José Manuel Vidal

La Junta propone dividir en dos las franjas horarias para personas mayores y menores de 14 años. Esa es la intención del Gobierno andaluz después de que el Ejecutivo central diese libertad a las comunidades para adecuar los horarios en función de las condiciones meteorológicas después de que, en los primeros días del desconfinamiento, hubiera quejas por los paseos de menores en las horas centrales del día.

La propuesta de la Junta es dividir la jornada en dos franjas, sin modificar los horarios para los deportistas. Los otros dos grupos que siguen afectados por horarios, pese que la mayoría de la comunidad está en la fase uno, niños y mayores, sí verían cambiar la actual situación. Los menores de 14 años y sus familias pasarían ahora a tener vía libre entre las 14:00 y las 00:00. Antes durante toda la mañana hasta las 14:00 serían las personas mayores las que podrían salir. 

El objetivo, según ha explicado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, es que no se crucen dos colectivos que pueden perjudicarse: los mayores y pacientes pluripatológicos, que están en riesgo, y los menores, que pueden convertirse en un vector de contagio sin desarrollar sintomas del coronavirus. "Hay que visitar a los familiares, pero hay que ser poco efusivos", ha apostillado Aguirre sobre el asunto de las visitas en hogares permitidas en las provincias que están en la fase 1.

La Junta quiere que Granada y Málaga se acompasen al resto

Respecto a la situación de Granada y Málaga, la Junta ha vuelto a enviar hoy la solicitud del pase a la siguiente fase, que se abordará este viernes en una reunión del consejo interterritorial de Sanidad entre el ministro Salvador Illa y las regiones. Aguirre, que ha comparecido acompañado por Juan Marín, ha asegurado que las tres áreas sanitarias con peor situación para pasar de fase ya están en disposición de avanzar. 

La novedad es que la Junta aspira a que Granada y Málaga, junto con sus tres áreas más rezagadas, se acompasen al resto de provincias en el siguiente pase de fase. Si la situación sigue mejorando, el siguiente corte se hará a mediados de la semana que viene. Y el siguiente paso sería pasar a la fase 2 el lunes 25 de mayo. El Gobierno andaluz pretende que las ocho provincias, si cumplen los requisitos de Sanidad, avancen al mismo tiempo, es decir, que Granada y Málaga no necesiten las dos semanas del resto de territorios.

No es la única petición del Ejecutivo autonómico, como ha adelantado Aguirre tras participar en el gabinete de crisis. La Junta también quiere adelantar la movilidad interprovincial a ese paso a la fase dos, según ha revelado Juan Marín en San Telmo. Tras acusar al Gobierno de Pedro Sánchez de dar un trato de favor al País Vasco, el vicepresidente andaluz ha defendido la necesidad de permitir los viajes entre las provincias andaluzas en caso de que avancen al mismo tiempo en la desescalada. La propuesta del Gobierno retrasaba esta posibilidad hasta el final del proceso que, como muy pronto, será el 22 de junio. 

La Junta también solicitó la apertura de las playas, cuyo control horario y mantenimiento sanitario queda en manos de los ayuntamientos, para la fase dos. Ahora, como ha revelado Aguirre, se reclama también ese tratamiento para las piscinas públicas. El titular de salud ha esgrimido el informe del CSIC que asegura que  las posibilidades de contagio en el agua del mar y de las piscinas es muy baja. En este último caso, además, la cloración de las mismas contribuye aún más al proceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios