Covid-19

Así es la vacunación sin cita en Andalucía de la tercera dosis para los mayores de 60 años

Andalucía abre la vacunación sin cita de la tercera dosis a los mayores de 60 años

Andalucía abre la vacunación sin cita de la tercera dosis a los mayores de 60 años / Juan Carlos Muñoz

Andalucía ofrece ya la tercera dosis de la vacuna del covid a los mayores de 60 años sin cita previa. Todas las personas por encima de esa edad pueden acudir a los puntos de vacunación sin cita de su provincia para recibir la dosis de Pfizer o Moderna.

Andalucía trata así de "agilizar al máximo" la vacunación por encima de esta edad que comenzó el 30 de noviembre. La Junta permite a este grupo de edad recibir la tercera dosis desde el 30 de noviembre.

Actualmente hay en Andalucía 1.476.870 personas que ya han recibido la tercera dosis contra la covid, de las que 862.585 son mayores de 70 años y 343.477 pertenecen al grupo de edad de entre 60 y 69 años.

La Consejería de Salud y Familias recuerda a la ciudadanía que además de en estos puntos de vacunación sin cita en Andalucía, la tercera dosis de la vacuna se puede recibir en el centro de salud habitual de cada persona, eso sí, mediante cita previa.

Requisitos para recibir la tercera dosis

Las personas que fueron vacunados en su día con dos dosis de la vacuna de Pfizer o de Moderna, tienen que haber pasado como mínimo 6 meses desde la última dosis para poder recibir esta tercera dosis de recuerdo, que puede ser tanto de Moderna como de Pfizer.

Las personas que recibieron en su día dos dosis de vacuna de AstraZeneca, deben haber pasado como mínimo 3 meses desde la última dosis de AstraZeneca para recibir la dosis de recuerdo que será de Pfizer o Moderna.

Aquellos mayores de 60 años que recibieron una dosis de AstraZeneca y después una dosis de Pfizer o Moderna, deben haber pasado como mínimo 6 meses desde esta última dosis de Pfizer o Moderna para recibir la nueva dosis de recuerdo.

Aquellas que recibieron una dosis de Janssen, deben haber pasado como mínimo 3 meses desde dicha dosis para recibir la dosis de recuerdo.

Vacunación en mayores de 60 años que han pasado la covid

En las personas de 60 años o más que ya hayan sido diagnosticados de covid previamente, ya sea con síntomas o sin síntomas, se actúa de la siguiente forma:

Las personas mayores de 65 años se vacunan igual que si no hubieran pasado la enfermedad, tanto si la han pasado antes de la primera dosis, entre la primera y la segunda dosis, o después de la segunda dosis.

En el caso de que hayan pasado la covid recientemente, se podrá la tercera dosis si se encuentra bien y no está en aislamiento.

Para las personas de 60 a 65 años la situación depende si ha pasado la infección antes o después de la vacunación. Si la infección se ha producido antes del inicio del proceso de vacunación se administra una vez pasados al menos 6 meses desde la última dosis en el que caso de que ésta fuera de Moderna o Pfizer, o al menos 3 meses si fue de AstraZeneca o Janssen.

Si contrajeron la covid después de la primera o segunda dosis de vacunación, se pone la dosis de recuerdo de vacuna de Moderna o Pfizer, si han pasado como mínimo 4 semanas desde que padeció o se diagnosticó la enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios