Metereología

Andalucía ha vivido el agosto más cálido desde que hay registros

  • La temperatura media en la comunidad ha sido de 28,1 grados, dos más que el promedio de los últimos 30 años

  • Huelva, Jaén, Málaga y Granada sufren las mayores anomalías térmicas, con casi tres grados más de lo habitual en este mes

Un termómetro en una calle de Sevilla durante el pasado agosto.

Un termómetro en una calle de Sevilla durante el pasado agosto. / Juan Carlos Vázquez

Agosto de 2023 se ha convertido en el agosto más cálido en Andalucía desde que se iniciaron los registros, en 1961. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la temperatura media en la comunidad durante el mes recién acabado ha sido de 28,1 grados, dos grados más de los valores habituales de este mes en los últimos 30 años. Hasta ahora, el récord lo compartían los meses de agosto de 2003, 2010, 2012 y 2017, en los que se registraron una temperatura media de 27,2 grados.

Este agosto ha sido extremadamente cálido o muy cálido en toda la comunidad. En este segundo grupo se incluyen Cádiz, que con 26,6 grados de temperatura media ha estado por debajo del promedio autonómico, pese a que se haya anotado la media máxima más alta de la serie histórica (34,4 grados y una anomalía de 2,1 grados), y Almería, con 28,4 grados de media y 1,5 de variación respecto al promedio.

En el resto de las provincias, la Aemet cataloga agosto como extremadamente cálido. En todas ellas se han batido algún récord de temperaturas, que van desde los 28,2 grados de media de Granada a los 30,1 de Jaén. Las zonas costeras no han sido excepción en esta ocasión y destaca el intenso calor en Málaga, donde se han registrado 28,9 grados de promedio, y Huelva, que ha marcado una temperatura media de 28,8.

Los registros que ha publicado la Aemet están lejos de ser normales y en todas las provincias se han registrado anomalías térmicas respecto a la media habitual. Las más significativas, en Huelva, donde los termómetros han estado 2,8 grados por encima de la media, Jaén, con 2,5 grados más; Málaga, con 2,3 grados más; y Granada, con 2,1 más.

Entre las temperaturas máximas medias más altas destaca la de Sevilla, que ha batido su récord un agosto con 38,5 grados, 3,2 grados por encima de lo normal; Córdoba, con 37,9 (2,7 grados más de la media); Jaén, con 37,1 grados (2,7 más); Huelva, con 36,7 grados (2,6 más); y Málaga, con 34,1 grados (2,2 más).

Mínimas de récord en Málaga y Jaén

En las temperaturas mínimas, Málaga ha batido su récord un agosto con 21,1 grados, 1,7 más del promedio; Jaén ha registrado 20,9 grados (2,3 más de la media); Sevilla se ha anotado 20,6 grados (1,7 de anomalía) o Granada, que con 18,9 grados ha tenido una variación de 2,6 grados.

En este caluroso agosto, la Aemet anota dos olas de calor de 16 días de duración entre las dos. La primera, entre el 6 y el 13, unos días en los que muchos puntos de la comunidad rondaron los 45 grados. De hecho, el día 9, la estación meteorológica de Granada-aeropuerto batió el registro nacional del día, con 44,3 grados; lo mismo que ocurrió el día 11 en la de Córdoba-aeropuerto, con 45 grados en las primeras horas de la tarde.

La segunda ola de calor tuvo lugar entre el 18 y el 25 de agosto y dejó valores de más de 42 grados en muchas zonas de la comunidad. Además de estas cuatro olas de calor, Andalucía registró en agosto otros dos episodios de temperaturas inferiores a las normales para la época del año a comienzos del mes, entre los días 3 y 5, y otro a finales de agosto, entre el 27 y el 30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios