Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Carnaval de Cádiz 2023

Andalucía vuelve a tomarle el pulso al Concurso del Falla

La chirigota 'Gente con chispa', en el COAC 2022

La chirigota 'Gente con chispa', en el COAC 2022 / Lourdes de Vicente

El regreso del Concurso del Gran Teatro Falla a la fecha tradicional de los meses de enero y febrero ha provocado que muchas agrupaciones que llegan desde más allá de Cortadura hayan decidido volver a participar. Y es que la gran mayoría de ellas tomó la decisión hace un año de concurrir en sus certámenes locales y ausentarse en el COAC de la primavera debido a la obligación de estrenar tipo y repertorio en Cádiz, además del problema que para muchos conjuntos suponía la coincidencia del Carnaval gaditano con otras fiestas como las ferias y el Rocío.

Los números son muy clarividentes al mostrar las grandes diferencias existentes entre 2022 y 2023. Así, en la categoría de adultos, en la pasada edición se inscribieron 61 grupos. De ellos, 44 eran de la capital gaditana, mientras que del resto de la provincia llegaron otros cinco. De las 12 restantes, seis los aportó la provincia de Sevilla, dos las de Córdoba y Huelva, y uno las de Málaga y Badajoz.

Estos datos son muy diferentes a los de 2023, ya que en adultos participarán 109 agrupaciones. De ellas, 47 son de la capital gaditana, mientras que el resto de la provincia aporta otros 25 grupos, de los que cinco llegan de Chiclana, cuatro de San Fernando, tres de Puerto Real y Rota, dos de El Puerto, Barbate y Algeciras, y uno de Chipiona y San Martín del Tesorillo. Esto supone un aumento de 20 conjuntos provinciales respecto a 2022.

Las 37 agrupaciones restantes llegarán desde diferentes lugares de Andalucía y España. Sevilla volverá a ser la provincia andaluza con mayor presencia en el Concurso del Gran Teatro Falla con 21 agrupaciones, 15 más que en 2022. Destaca la capital andaluza con siete agrupaciones. Además, también estarán representadas las localidades de Alcalá de Guadaíra con tres grupos y San José de la Rinconada, La Rinconada, Écija, Los Palacios y Villafranca, La Algaba, Camas, Morón de la Frontera, Mairena del Alcor, Fuentes de Andalucía, Dos Hermanas y Carmona con una.

Asimismo, el resto de provincias andaluzas también concurrirán en el COAC, con tres grupos de Huelva (dos de la capital y uno de Ayamonte), dos de Málaga (uno de la capital y uno de Ronda), dos de Córdoba, uno de Jaén (Vilches), uno de Granada y uno de Almería.

Además, del resto del territorio nacional llegarán agrupaciones desde Ceuta, Mérida (Badajoz), Murcia, Santoña (Cantabria) y Barcelona. Por último, Uruguay volverá a estar presente con la comparsa 'Los torneros', inscrita desde Montevideo, aunque procedente desde Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios