Arenas pide a Álvarez que no traslade al PP "cuestiones que son de su responsabilidad"

IU cree que la ex consejera "ha tardado" en dimitir.

Agencias

Madrid / Sevilla, 25 de junio 2014 - 12:09

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha asegurado este miércoles, en relación con la dimisión de Magdalena Álvarez como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que la socialista "no debe trasladar al PP ninguna cuestión que es de su propia responsabilidad".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en el Senado, al ser preguntado por las acusaciones realizadas este miércoles por Álvarez, quien ha afirmado que su marcha de la institución europea no tiene "absolutamente nada que ver" con su situación de imputada en el caso sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares en Andalucía, sino más bien con la presión del PP.

Asimismo, el senador popular ha señalado que la continuidad de la ex ministra socialista en el BEI era "un asunto que estaba pendiente de la decisión de la señora Álvarez" y que debe ser ella quien dé las explicaciones que considere oportunas.

En la misma línea, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha aconsejado a Magdalena Álvarez que se preocupe de sus problemas en lugar de criticar a los demás. Alonso, en declaraciones en los pasillos del Congreso, se ha referido así a las explicaciones de Álvarez. "Para un día que toma una decisión sensata, yo creo que podría ahorrarse las criticas a los demás y mirar los problemas que ella misma tiene", ha dicho Alfonso Alonso, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho que no le constan esas presiones y ha expresado su respeto ante su dimisión. "Sobre todo lo que le debe de dar miedo son las maniobras de los ERE en Andalucía", ha añadido el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte. A las declaraciones de Magdalena Álvarez se ha referido también el presidente del Congreso, Jesús Posada, que aunque ha admitido que ella puede "sentir lo que le parezca", ha reiterado su confianza en la Justicia y se ha mostrado convencido de que si es inocente "se demostrará".

IU cree que ha "tardado" en dimitir

Por su parte, la portavoz adjunta de IU en el Parlamento de Andalucía, Alba Doblas, ha afirmado que la dimisión de Magdalena Álvarez ha "tardado", pues una vez que fue imputada por el caso de los ERE no podía mantenerse en el cargo. "Ya advertimos, desde el momento en que fue imputada, de que la dimisión iba a caer por su propio peso", ha recordado la dirigente de la federación de izquierdas al ser preguntada sobre este asunto en una conferencia de prensa. Ha dicho, además, que la imputación de Álvarez fue "confirmada" por la Audiencia Provincial, por lo que "ha tardado" en abandonar el cargo, que es "lo que esperábamos desde un principio".

Magdalena Álvarez ha asegurado que ha puesto su cargo a disposición de la entidad por el "alto riesgo reputacional" que le puede suponer a la institución su imputación en el caso de los ERE fraudulentos de Andalucía.

stats