DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Andalucía

La Audiencia de Jaén eleva la pena de cárcel a una madre por abofetear a su hijo

  • La sentencia recoge también una petición de indulto para evitar que la condenada permanezca alejada de su familia

La Audiencia Provincial de Jaén decidió ayer aumentar de 45 a 67 días de prisión la pena de cárcel impuesta a una madre de Pozo Alcón condenada por dar un bofetón y agarrar del cuello a su hijo de 12 años. Además, los magistrados consideraron incrementar la orden de alejamiento, por lo que, en principio, la mujer no podría acercarse a su hijo en un año y 67 días. Sin embargo, los mismos magistrados recogen en el documento una petición de indulto parcial que evite la aplicación de esta orden de alejamiento, una medida que también apoya el fiscal.

El fiscal jefe de Jaén, José María Casado, admitió que el alejamiento impuesto a esta mujer sobre el menor "hoy en día no tiene razón de ser". Casado explicó que ya se ha solicitado al Ministerio de Justicia el expediente de indulto, pidiendo al juzgado la suspensión de la ejecución de la pena mientras que aquél se resuelve.

La nueva sentencia de la Audiencia responde a un recurso que presentó la Fiscalía porque a la mujer no se le impuso la pena adecuada, ya que no se tuvo en cuenta la agravante de que los hechos tuvieron lugar dentro del domicilio familiar, mientras que la defensa reclamó la absolución. Ahora, los tres magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia que han estudiado estos recursos dan la razón al fiscal, ya que la ley especifica que las agresiones a menores están castigadas en el Código Penal, por lo que tienen que ser penadas conforme al artículo 153. Casado explicó que la sentencia hace constar que la violencia sobre un menor "no es un derecho de los padres como corrección" y que, en cualquier caso, las medidas de castigo "no pueden ser violentas"

Los hechos condenados ocurrieron en octubre de 2006, cuando la mujer regañó al niño porque no había hecho los deberes, a lo que éste le respondió tirándole una zapatilla y encerrándose en el baño. Tras un forcejeo, el menor cayó al suelo. Fue entonces cuando la mujer lo levantó agarrándolo del cuello y le dio el tortazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios