Tiempo

Aviso amarillo por viento en Andalucía: rachas de más de 140 kilómetros por hora

Varias personas luchan contra la lluvia y el fuerte viento en una imagen de archivo.

Varias personas luchan contra la lluvia y el fuerte viento en una imagen de archivo. / Juan Carlos Vázquez

Todas las provincias de Andalucía tienen este miércoles algún aviso meteorológico de nivel amarillo por lluvia, viento, tormenta o fenómenos costeros, según advierte el servicio de Emergencias 112. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya había advertido de que las rachas de viento podrían superar los 100 kilómetros por hora esta jornada, pero esta previsión se ha quedado corta. En Sierra Nevada, la estación de Radiotelescopio, se ha registrado a las ocho de la mañana una racha de 144 kilómetros por hora.

La persistencia de fuertes rachas de viento han obligado al cierre al público este miércoles de la estación de esquí de Sierra Nevada, donde se esperan nevadas esta jornada a partir de los 2.100 metros. El recinto invernal mantendrá abiertas las actividades de Mirlo Blanco y Trineo, según ha informado a través de las redes sociales.

También se han registrado esta mañana fuertes rachas de viento en la zona de Padrollano y Camarate, ambos puntos en el Parque Nacional de Sierra Nevada. Aquí se han registrado unas rachas máximas de 129 y 115 kilómetros por hora, respectivamente, en torno a las siete y media de la mañana de este miércoles.

La Agencia Estatal de Meteorologíaha activado este miércoles el aviso amarillo por viento y oleaje en las provincias de Almería, Cádiz y Huelva, mientras que a Sevilla, Granada y Jaén sólo les afectará la alerta por viento fuerte. 

Guadix y Baza (Granada) y Cazorla y Segura (Jaén) estarán en riesgo amarillo por viento desde las 10:00 horas hasta el final de la jornada por vientos de componente oeste con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

En la campiña sevillana y la Sierra Norte también se esperan para esta tarde rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.

Ya en Huelva, la Aemet también ha activado en el litoral hasta la tarde del miércoles la alerta amarilla por vientos del suroeste con rachas máximas de 70 kilómetros por hora. Hasta las 16:00 horas esta misma zona permanecerá en riesgo por fenómenos costeros.  Se prevé que sople viento del sur o suroeste entre 50 y 61 kilómetros por hora, con mar combinada del suroeste aumentando de 4 a 5 metros mar adentro.

Consejos para evitar riesgos

El servicio de Emergencias 112 Andalucía, a través de su perfil en X (Twitter), ha informado de una serie de consejos para evitar riesgo ante la alerta amarilla por fuertes rachas de vientos. Entre estas recomendaciones sobre cómo actuar destaca cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos exteriores; retirar de los balcones o ventanas macetas o cualquier objeto que pueda caer a la calle y provocar un accidente; no tocar cables o postes del tendido eléctrico; alejarse de cornisas, muros y árboles que puedan llegar a desprenderse; y evitar los desplazamientos por carretera, entre otros.

 

Más de 100 litros por metro cuadrado en Huelva

Huelva es la provincia donde más ha llovido de momento. En total, la madrugada de este miércoles se han acumulado en Huelva más de 100 litros por metro cuadrado. Los municipios de El Campillo y Valverde del Camino han registrado desde las doce de la noche hasta las siete de la mañana las mayores precipitaciones de toda Andalucía. En el primer caso, se han recogido 30,4 litros por metro cuadrado; y en el segundo, 28,6 litros.

El tercer municipio andaluz donde más ha llovido esta madrugada es Alosno, donde han caído 24,2 litros. Le sigue en este ranking una localidad gaditana, con 24 litros por metro cuadrado, y otra sevillana, Almadén de la Plata, donde se han registrado 22,4 litros por metro cuadrado..

En la provincia de Sevilla, la zona donde más ha llovido esta noche ha sido la Sierra Norte. Aquí se han acumulado 30 litros por metro cuadrado. En concreto, en Cazalla de la Sierra se han recogido 18 litros y en Guadalcanal, 19,2.

En la zona del Aljarafe también se ha vivido una noche de tormenta y lluvia, con la acumulación de 15 litros por metro cuadrado hasta las 7:00 horas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios