TRÁFICO Cortada la A-4 en sentido Sevilla por un accidente

SEVILLA

El Ayuntamiento de Sevilla asumirá los más de 300.000 euros de gastos en la sede de la Agencia Espacial en 2024

Sede de la Agencia Espacial Española en el edificio CREA.

Sede de la Agencia Espacial Española en el edificio CREA. / Juan Carlos Vázquez

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de Promoción y Formación Empresarial, se hará cargo durante 2024 de los contratos necesarios (conservación y mantenimiento, seguros, limpieza, seguridad y medios audiovisuales) para el funcionamiento de la sede de la Agencia Espacial Española, en el Edificio CREA, en el barrio de San Jerónimo. Este martes 5 de diciembre se cumple un año de la elección de la capital hispalense por parte del Consejo de Ministros, que se decantó por Sevilla frente a otra veintena de candidaturas, precisamente por la sede ofertada, "cedida a la Agencia sin coste alguno, equipada y acorde a los requisitos con un edificio singular y de uso exclusivo ya disponible y adecuado a la actividad", tal como subrayó el Gobierno en una nota tras la citada reunión de los ministros.

En el borrador de los presupuestos entregado a los grupos políticos el pasado viernes 1 de diciembre, el gobierno municipal especifica que "en el proyecto de convenio que regula esta cesión, pendiente aún de firma, se establece que el Ayuntamiento debe gestionar los servicios de funcionamiento del edificio durante el periodo de un año hasta la mutación demanial externa, siendo el Servicio de Promoción y Formación Empresarial quien se hará cargo de los contratos necesarios durante el año 2024, por lo que es necesario disponer de crédito suficiente para su financiación".

Según la información facilitada a Europa Press por el Consistorio, los gastos previstos de conservación, mantenimiento preventivo, climatización, limpieza, vigilancia, medios audiovisuales, electricidad y agua, entre otros, suman 318.544 euros. Estos contratos serán "tramitados y gestionados por el Ayuntamiento como titular del edificio" hasta que se formalice la cesión demanial y "posteriormente, reembolsados por la Agencia" al Consistorio.

El Ayuntamiento de Sevilla ha remitido ya al Gobierno central el convenio para la cesión del edificio que alberga la Agencia Espacial Española y en éste se recoge que dicha cesión tendrá "carácter indefinido" mediante la fórmula administrativa de la mutación demanial. Así el área del delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Economía, Empleo y Comercio, Álvaro Pimentel, accede a la petición planteada por el Ejecutivo central, que quería que la Agencia Espacial Española fuera la titular y propietaria del inmueble por el tiempo en que la Agencia ocupe dichas instalaciones.

Fuentes municipales han explicado que con esta cesión sine die se entiende que el "compromiso" de que la Agencia esté en Sevilla es "para siempre". Álvaro Pimentel ha manifestado que el convenio se remitió a los ministerios correspondientes, tres en total, a mediados de octubre y que esperaba ya que el Gobierno central "fije fecha y hora" para su firma. El edificio, de titularidad municipal, tiene 5.122 metros cuadrados. La Agencia Espacial Española es la pieza fundamental del PERTE aeroespacial aprobado por el Ministerio de Ciencia e Innovación que espera movilizar 4.833 millones de euros en los próximos años, de los cuales prácticamente la mitad provienen de fondos públicos y el resto de empresas y organismos privados.

La creación de esta Agencia es un paso fundamental con el que España sigue la estela de las principales potencias europeas en el ámbito de la industria aeronáutica y del sector espacial. De hecho, la francesa cuenta con un presupuesto de 2.387 millones de euros y más de 2.300 puestos de trabajo y la alemana moviliza hasta 1.600 millones de euros.

Según los datos del estudio realizado para la candidatura sevillana a través de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Agencia tendrá un impacto económico en el primer año de 360 millones de euros (directo, indirecto e inducido) y de ella dependerán 5.860 empleos a nivel nacional. En el medio plazo (2032), el informe de impacto realizado prevé que en Andalucía se multiplique en 10 años por seis la facturación del sector, pasando de 60 millones de euros a casi 300 millones y que el empleo se multiplique por 4, pasando de casi 400 empleos actuales a casi 1.600.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios