Andalucía

El Ayuntamiento inicia una prueba piloto en parques empresariales para "mejorar la imagen y limpieza"

Vista general de una de las calles del Polígono Carretera Amarilla.

Vista general de una de las calles del Polígono Carretera Amarilla. / Juan Carlos Vázquez

El Ayuntamiento de Sevilla iniciará a comienzos de año una prueba piloto en los parques empresariales con el objeto de mejorar la imagen y limpieza. Así, Lipasam y la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES) han acordado una serie de medidas con el fin de aunar esfuerzos y coordinarse para mejorar la limpieza en dichas zonas. Las acciones serán revisadas de forma periódica gracias a la mesa de trabajo permanente creada con dicha finalidad.

En este sentido, la delegada de Limpieza, Arbolado y Parques y Jardines, Evelia Rincón, ha señalado que "partiendo de lo establecido en la Ordenanza Municipal de Limpieza Pública y Gestión de Residuos de Sevilla, se han adquirido una serie de compromisos por ambas partes que comenzarán a llevarse a cabo a principios del nuevo año", como destaca el Consistorio en una nota de prensa.

En el mes de diciembre, y como medida de choque, se han reforzado los servicios para mitigar el problema de acumulación de residuos industriales junto a los contenedores. Asimismo, Rincón ha manifestado que tras el encuentro mantenido, Lipasam ha indicado que, con respecto a los residuos en los polígonos industriales, la normativa establece que está permitido depositar hasta 400 litros de residuos asimilables a domésticos y hasta 50 litros de envases y cartón, respectivamente.

"Lo que exceda de esas cantidades o se corresponda con residuos industriales, es responsabilidad de los propios industriales su correcta gestión a través de sistemas de recogidas por gestores autorizados", ha señalado la delegada municipal. Además, se ha destacado la prohibición del abandono de residuos fuera de los contenedores.

Por ello, y a modo de prueba piloto, se ha propuesto la entrega de contenedores de 800 litros en todas las naves de un polígono industrial, estableciendo una periodicidad de recogida. "Gracias a dicha medida, los contenedores sólo estarán en la calle el tiempo comprendido entre la hora establecida para sacarlos fuera, consensuada por ambas partes, y el momento de su vaciado por el servicio de Lipasam", ha detallado Rincón.

Asimismo, en esta línea de colaboración, APES se compromete a dar la mayor difusión posible entre las empresas de los polígonos industriales, para informar sobre la normativa que obliga a las empresas a contratar con un gestor autorizado para la recogida de los residuos industriales que generen.

Campañas de información

Como complemento a estas medidas, Lipasam va a poner en marcha una campaña de información entre todas las empresas con tres aspectos básicos. El primero de ellos, que en los contenedores de Lipasam solo se pueden depositar residuos urbanos y asimilables a domésticos. El segundo, que los residuos industriales deben ser gestionados por las empresas, los más frecuentes en los polígonos son pinturas, baterías, disolventes, plásticos contaminados y aceites industriales. El tercer aspecto al que se hará mención en la campaña es que el incumplimiento de la normativa puede dar lugar a diferentes sanciones.

Finalmente, se incrementará la labor que desarrolla el servicio de inspección de Lipasam en los polígonos industriales, y la empresa municipal de limpieza enviará periódicamente a APES los expedientes informativos y de denuncia que tramite, incidiendo en aquellos que sean reincidentes.

Esta serie de medidas y acciones informativas y de concienciación, coordinadas por APES y Lipasam, y unido a su compromiso, buscan la colaboración de todas las empresas que conforman los polígonos industriales de la ciudad, con el objetivo de mejorar notablemente la imagen de dichas zonas de la ciudad.

Rincón ha concluido que "estamos trabajando para mejorar la limpieza en toda la ciudad y estamos trabajando de manera coordinada con los parques empresariales para solucionar el problema de la limpieza, por ello hemos adquirido una serie de compromisos que comenzaremos a llevar a cabo principios del nuevo año".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios