Barómetro Fundación Másfamilia y Cepsa La conciliación mejora 5,8 puntos respecto a niveles previos a la crisis

  • Los resultados de los últimos diez años revelan avances en el ámbito de la vida personal, laboral y familiar de los andaluces

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz (cuarta por la derecha), en la presentación del Barómetro de Conciliación en Andalucía. La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz (cuarta por la derecha), en la presentación del Barómetro de Conciliación en Andalucía.

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz (cuarta por la derecha), en la presentación del Barómetro de Conciliación en Andalucía. / M. G.

Las políticas de conciliación de las empresas y las administraciones parecen dar los primeros frutos. Un reciente estudio informa de que la conciliación en Andalucía ha mejorado un 5,8% respecto a los niveles existentes antes de la crisis. Es la principal conclusión del Barómetro de la Conciliación en Andalucía-Índice EFR elaborado por la Fundación Másfamilia, en colaboración con Cepsa, cuyo fin es conocer la tendencia de la vida personal, familiar y laboral en la comunidad entre los años 2008 y 2017.

A partir del análisis de más de 70 indicadores sociales y empresariales, el Barómetro de la Conciliación en Andalucía ha revelado una mejora en el índice a la que han contribuido factores como el empresarial –con un incremento del 12%–, la reputación –el alza es del 15,7%–, la responsabilidad social corporativa –22,3%– y la propia gestión de la conciliación –24,1%–.

Sobre estos datos, el director de la Fundación Másfamilia, Roberto Martínez, resaltó el "serio varapalo" de la que fue víctima la conciliación con la llegada de la crisis económica y financiera, "especialmente en lo referente al mercado de trabajo". El directivo de la Fundación destacó cómo en el informe de 2018 se ha constatado que "mejoramos el nivel de partida".

Abundó Martínez en el "claro avance" experimentado en otros indicadores sociales como el ámbito la infancia (16,9%), igualdad de oportunidades (3,6%) y familia (2,3%). "Estamos en la senda adecuada, por tanto, el mensaje debe ser positivo y optimista", concluyó.

Para Carlos Morán, director de Recursos Humanos de Cepsa, los datos registrados por el informe reflejan que las medidas en conciliación tienen un impacto positivo en las personas y las comunidades en las que viven, lo cual "nos anima a seguir invirtiendo e impulsándolas dentro de la organización".

Por su parte, la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, que clausuró el acto de presentación del citado barómetro, afirmó que "la conciliación es uno de los retos que se ha marcado el Gobierno del cambio para esta legislatura" y recordó el primer plan andaluz en la materia, prevista para finales de 2019. "El plan tiene una visión amplia y ambiciosa, que amplía el concepto tradicional de conciliación para llevarlo hasta la atención a los mayores, a los discapacitados o a los dependientes", explicó la consejera.

"Desarrollaremos enfoques" en el ámbito empresarial, aseguró Ruiz, que apuntó a las "marcas de calidad de las empresas que lleven planes de conciliación reales". "No sirven las leyes escritas si luego no se llevan a la practica", incidió la consejera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios