El 'CIS andaluz' beneficia a Por Andalucía de todo el deterioro electoral que sufre el PSOE
El barómetro del Centra otorga al PP de Juanma Moreno una mayoría absoluta similar a la de junio, y una caída a los socialistas de entre siete o ocho escaños
Seis de cada 10 andaluces cree que esta crisis es peor que la Gran Recesión de 2008
Apoyo mayoritario a las manifestaciones de los sanitarios
IU y Podemos avanzan en una lista conjunta para Sevilla
El Centro de Estudios Andaluces (Centra), un organismo de la Consejería de Presidencia de la Junta, otorga a Por Andalucía, la coalición de IU y Podemos, todo el deterioro electoral que ha sufrido el PSOE en las últimas semanas. Según este instituto, si hoy se celebrasen elecciones autonómicas en la comunidad, el resultado no alteraría la composición del Parlamento, pero sí se produciría una fuga de votantes desde el PSOE a Por Andalucía.
Según el Centra, el resultado de diciembre sería similar al de las elecciones de junio para el PP de Juanma Moreno, con un resultado de 56 a 58 escaños, lo que supone una bajada de 0,8 puntos de intención de voto. Ahora cuenta con 58 diputados, con lo que, en el extremo más bajo de la horquilla, mantendría la mayoría absoluta. A Vox le da el mismo resultado, de 13 a 14 diputados, pero es en la izquierda donde se produce el cambio. Por Andalucía pasaría de cinco escaños a 12 ó 13, y Adelante Andalucía, de Teresa Rodríguez, de dos a tres o cuatro escaños. Todo esa subida la aportaría el desgaste del PSOE, que se queda con 22 ó 23 diputados, de los 30 que obtuvo en las elecciones de junio.
Es decir, según el Centra, los desencuentros entre Podemos e Izquierda Unida en el seno del Gobierno central no estarían afectando a la formación, sino todo lo contrario. También se beneficia, aunque en menor medida, la formación de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía. El PP de Moreno no se mueve desde las elecciones de junio pasado, porque sigue siendo el líder mejor valorado, así como su partido.
El sondeo del Centra es el más extenso que se publica en Andalucía, se compone de 3.600 entrevistas que se realizaron entre el 21 de noviembre y el 2 de diciembre. No incluye, por tanto, la crisis institucional abierta entre el Congreso y el Tribunal Constitucional por la reforma del código penal, aunque sí las consecuencias que ha tenido la ley del sólo sí es sí en la reducción de penas a condenados por abusos sexuales.
Juanma Moreno es el único líder que obtiene un aprobado, con un 5,95, frente al 4,34, de Juan Espadas. Manuel Gavira, de Vox, saca un 4,54. Inmaculada Nieto, de Por Andalucía, un 4,8, y Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, un 4,50.
Como en la edición anterior del barómetro, el Centra pone especial interés en preguntar a los andaluces por la conflictividad. Si antes preguntó a los encuestados si veían motivos para salir a la calle a protestar, esta vez los cuestiona sobre las distintas manifestaciones. Las de los sanitarios y la de agricultores y ganaderos son las más respaldadas, con más del 80% de apoyo. La del campo logra un respaldo del 88,2%. La únicas protestas que no tienen un respaldo positivo son la "de los sindicatos".
También pregunta a los encuestados si creen que esta crisis es peor que la Gran Recesión que comenzó en 2008, y que se saldó con la reestructuración del sistema financiero en España y un desempleo que alcanzó las cuatro millones de personas. El 57,3% de los andaluces opina que sí, que es más grave, mientras que un 24,5% la considera similar. Esta respuesta contrasta con la que dan los sondeados cuando se le pregunta por su situación económica personal. El 40,3% responde que es buena, y el 31,6% "ni buena ni mala".
La inflación aparece como uno de los asuntos que preocupa a los andaluces, pero muy por debajo del desempleo. Según el instituto público, los andaluces responsabilizan a Pedro Sánchez de la subida de los precios, seguido de las grandes empresas.
El Centra viene preguntando en su barómetro por el cambio climático y por los medios de comunicación que emplean los andaluces para estar informados. Sobre el calentamiento global, hay una concienciación alta del problema. En una escala de preocupación de cero a 10, los sondeados otorgan un 7,86.
Una mayoría, del 32,2%, responde que se suele informar por la televisión, a la que siguen las ediciones on line de los periódicos, con un 21,9%, por encima de la radio, con un 12,5%. Le siguen con porcentajes menores la red Twitter y, en menor medida, "ineternet" en general. La red social más utilizada es Whatsapp, seguida de Facebook.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Bodegas Emilio Moro