Campanario no irá a prisión si no delinque en los próximos tres años

La Audiencia Provincial, que impuso a cada una un año y 11 meses de cárcel, concede la suspensión temporal de condena a la esposa de Jesulín y a su madre

Campanario, el año pasado en Cádiz, en un receso del juicio.
Campanario, el año pasado en Cádiz, en un receso del juicio.
T. Ramos / Cádiz

29 de septiembre 2012 - 05:01

María José Campanario y su madre, Remedios Torres, no entrarán en prisión para cumplir la pena que les impone la sentencia de la Operación Karlos si no delinquen en los próximos tres años. Es el plazo que les señala la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz al concederles la suspensión temporal de condena, solicitada por ambas para poder eludir la cárcel. Campanario y su madre fueron condenadas, cada una, a un año y once meses de prisión por intentar estafar a la Seguridad Social y por cooperar en la falsedad de un documento oficial.

Tras ser juzgadas en Cádiz el año pasado, la Audiencia consideró probado que María José Campanario intentó conseguir una pensión de incapacidad laboral para su madre de forma fraudulenta (no tenía derecho a ella) mediante el pago de 18.000 euros al expolicía Carlos Carretero.

Carretero y el inspector médico Francisco Casto Pérez Lara, ambos ahora en prisión tras ser condenados en el mismo procedimiento, dirigían una trama destinada a obtener pensiones de incapacidad laboral de la Seguridad Social para personas que pagaban por ello distintas cantidades de dinero. La sentencia condenó a 18 procesados por la Operación Karlos y absolvió a ocho.

La mayoría de los condenados (entre los que también hay dos médicos, dos expolicías y dos empresarios) eran clientes de la trama. Casi todos optaron por declararse culpables y pactar su condena con el fiscal. Incluso Carretero. Casto, Campanario y Remedios Torres se declararon inocentes. Tras ser condenados por la Audiencia Provincial de Cádiz, presentaron un recurso ante el Tribunal Supremo, que ratificó la sentencia.

En la última sesión del juicio, en el turno de la última palabra, Campanario reiteró que es inocente. "Me gustaría decir", declaró, "que he llegado hasta aquí, que he llegado hasta el final, y que he defendido mi inocencia desde el principio, que he mantenido mi declaración desde el principio, que yo no entiendo de leyes, no entiendo de pactos, pero sí entiendo una cosa, y es: que soy inocente, que no he cometido ninguno de los delitos que me imputan y que así lo he mantenido y así lo voy a seguir defendiendo".

El tribunal incluyó en la sentencia un párrafo acerca de lo expresado por Campanario respecto a su inocencia: "María José Campanario , que seamos capaces de recordar , tan sólo ha "jurado" (sin tener obligación de hacerlo dada su condición procesal) en dos ocasiones , ante el juez instructor y en el juicio, y lo ha hecho para afirmar que es falso todo lo referido a que tuvieran ella y su madre noticia alguna de la suplantación de identidad, que hubiera sido informada de ello, juramento que ha omitido hacer extensible al resto de las conductas que se le imputan y por las que ambas se hacen merecedoras del reproche social y, por ende, de la sanción penal".

stats