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Canal Sur ingresa por publicidad la mitad de lo previsto en la cuentas

  • La liquidación provisional del presupuesto del ente público de radio y televisión registró en 2019 un déficit de más de un millón de euros después del superávit del ejercicio anterior

Sala de control en uno de los estudios de Radio Televisión de Andalucía.

Sala de control en uno de los estudios de Radio Televisión de Andalucía. / M.G.

La empresa pública Canal Sur Radio y Televisión ingresó en 2019, el año antes de la gran crisis debido a la pandemia, 11,8 millones de euros en títulos publicitarios. Este montante recaudado en el concepto de ventas por el ente público andaluz supone apenas un 58% de lo estimado en el presupuesto del pasado ejercicio, en el que estaban previstos 20,5 millones.

La caída en los ingresos por publicidad es una tónica en los medios de comunicación públicos y privados, una tendencia que es creciente y que, ante el escenario de insólita depresión económica que se atisba, será mayor en los años venideros. Por eso, los 14,3 millones que figuran en el Presupuesto para 2020 en el apartado de ventas en el ente autonómico se antojan en este momento del todo caducos. Sobre esto mismo, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, dijo el jueves en el Parlamento que la caída de la publicidad en la RTVA como consecuencia de la crisis del coronavirus ha sido "inferior a la media del sector" hasta el mes de junio.

Volviendo a los ingresos de 2019, los 11,8 millones sumados por publicidad se desglosan en unos 9,7 millones vendidos en los cuatro canales de Canal Sur Televisión y unos 2,1 millones en las tres cadenas de Canal Sur Radio, según los datos que figuran en el Portal de Transparencia de la Consejería de Presidencia publicados en febrero.

En este documento aparece desglosada la recaudación relativa a la publicidad contratada por las administraciones públicas, cuyo montante global fue en 2019 de unos 876.000 euros.

En este apartado destacan los 233.000 euros gastados para la promoción turística en las diferentes cadenas públicas, acorde con la apuesta en la que tanto empeño han depositado los gestores en los últimos años y que ahora, visto con la perspectiva de la actual crisis, se antojan promociones que llaman a la melancolía. Choca además con lo gastado por las diversas administraciones en el resto de campañas promocionales: en 2019 constan tres campañas relacionadas con violencia de género, por las que ingresó poco más de 110.000 euros.

La publicidad institucional en materia medioambiental supuso una recaudación de 94.000 euros, en cuestiones de salud fue de 75.000 euros y en agricultura-alimentación, menos de 70.000 euros. Volviendo al dato del ingreso por ventas en Canal Sur Radio y Televisión, el total de los 11,8 millones recaudados por la publicidad en 2019 se aleja de los 16,1 millones de euros ingresados por la empresa pública en 2017 y los 17,5 millones de 2016, según señalan las cifras oficiales, mostrándose la tendencia decreciente de la inversión publicitaria y cuya dinámica no tiene visos de revertir a corto plazo.

La liquidación provisional del presupuesto de Canal Sur de 2019 registra un déficit de 1,2 millones. Esta cifra evidencia un regreso a los números rojos si se compara con el superávit de 600.000 euros que presentó el director de la cadena pública, Joaquín Durán, ante el Consejo de Administración en relación a las cuentas de 2018.

El estado deficitario de las cuentas obligó a los gestores de la Junta a informar de medidas de recortes durante el pasado ejercicio, motivo que provocó el malestar del personal de la empresa pública y que desembocó en unas jornadas de una huelga insólita. Esta circunstancia sucede además en un contexto de gradual pérdida de audiencia en Canal Sur Televisión, cuyo promedio mensual fue del 7,9% en diciembre de 2019, por un 8.8% en enero. La caída relativa es de un 10%.

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