Andalucía

Carazo asegura que la deuda de las agencias de Fomento asciende a 1.028 millones de euros

  • La consejera responde a las acusaciones del PSOE con críticas a la gestión de Felipe López

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en el Parlamento. La consejera de Fomento,  Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en el Parlamento.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en el Parlamento. / M.J.López/EP (Sevilla)

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha respondido a las críticas del PSOE con más números rojos de la etapa socialista al frente del Gobierno andaluz. En comisión parlamentaria explicó, la dirigente del PP se reafirmó en que hay un "agujero" de 579 millones de traspasos pendientes sin presupuestar y, además, reveló que hay 1.028 millones de deuda en tres agencias públicas asociadas al departamento de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Concretamente, la Agencia de Obra Pública cuenta con 565 millones de euros de deuda, de los cuales 396,6 millones deben ir para las entidades financieras y 168,5 millones de deuda por sentencias sin dotación en el Presupuesto. La Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) acumula un pasivo de 378 millones de euros, 175 en prestamos a largo plazo y 203 en prestamos hipotecarios. A esta cantidad hay que sumar 65 millones que se adeudan al Estado por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Finalmente, la Agencia de Puertos acumula una deuda de 14,9 millones. 

"Mas que un agujero es un socavón", ha ironizado Carazo, muy crítica con la gestión de Felipe López, que este martes ha tomado la palabra en la Comisión de Fomento pese a que no es miembro del órgano parlamentario. El parlamentario socialista ha repetido su acusación contra la nueva consejera, a quien acusa de "mentir, manipular y tergiversar"

"La deuda está auditada y controlada", ha insistido antes de criticar al "frivolidad" con la que Carazo habla de la deuda, pues, en su opinión, hace ver que el endeudamiento es una "irregularidad". La titular de Fomento ha rechazado estas afirmaciones y ha defendido que los traspasos pendientes ya están adecuándose al Presupuesto prorrogado. 

Sin embargo, Carazo ha recordado que no todos los traspasos se corresponden con obras plurianuales y pagos obligados, como las ayudas al alquiler o el coste de explotación de los metros de Málaga, Sevilla y Granada. Hay dos traspasos que, según Fomento, no tienen cabida en el Presupuesto prorrogado: La sentencia del Metro de Sevilla, que suma 162,5 millones de euros y prestamos de la AVRA por 56,6 millones de euros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios