Andalucía

Cáritas asiste a 5.200 personas sin hogar en Andalucía en 2022 y resalta la "especial vulneración" de las mujeres

Un voluntario de Cáritas atiende a una persona sin hogar.

Un voluntario de Cáritas atiende a una persona sin hogar.

Cáritas Regional de Andalucía y Cáritas Diocesana de Sevilla han presentado la campaña de personas sin hogar que, bajo el lema Comparte tu red. No dejes que se queden fuera de cobertura denuncia una vez más la "falta" de acceso a derechos y la desprotección social que sufren las personas que forman parte de este colectivo, toda vez que han indicado que las Cáritas andaluzas atendieron a 5.225 personas sin hogar en 2022, y que el perfil mayoritario atendido por la institución es hombre, español (75%), soltero, de entre 25 y 55 años, con baja formación y "escaso o ningún apoyo familiar o vecinal".

El secretario general de Cáritas Regional de Andalucía, Francisco Domouso, ha explicado que las personas sin hogar están desvinculadas de la sociedad y necesitan respuestas que se ajusten a su realidad. "No se trata solo de satisfacer necesidades básicas sino de generar posibilidades y procesos transformadores a través de la acogida, el acompañamiento y la participación", destaca la organización eclesial en una nota de prensa.

Por este motivo, "hacemos una llamada a las administraciones públicas para que garanticen los derechos de todas las personas con un compromiso real", ha reclamado. Dentro de las dificultades que atraviesan estas personas, Domouso ha resaltado la "especial vulneración" que sufren las mujeres en situación de sin hogar, "que se sienten solas, desprotegidas, inseguras y cuestionadas".

Según Cáritas Española, dos de cada diez personas en situación de calle son mujeres, "un dato que preocupa y exige una mayor alerta por parte de la institución para saber identificar y poner en marcha los recursos necesarios que protejan especialmente a las mujeres que se encuentran en una situación de sinhogarismo".

Las Cáritas andaluzas contaron el pasado año con 12 centros residenciales, ocho viviendas tuteladas o semituteladas, seis centros de día, tres centros sociales, dos dispositivo de noche permanente, un dispositivo de emergencia (ola de frío), siete proyectos de atención en calle y un proyecto de atención en asentamientos.

Desde estos recursos, se pudo atender a 5.225 personas en situación de sin hogar, gracias a la labor de 605 agentes voluntarios, al trabajo de 115 personas contratadas y a una inversión económica de 4,74 millones de euros para el mantenimiento de la red de centros y servicios de atención a las situaciones de sinhogarismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios