Casado descorcha la precampaña aireando la “red clientelar” del PSOE

Política

El líder del PP se proclama en Málaga garante de la unidad de España y promete "más Andalucía y menos Junta".

Moreno asegura que a Susana Díaz "le queda un cuarto de hora".

Juanma Moreno y Pablo Casado, en el acto de Málaga.
Juanma Moreno y Pablo Casado, en el acto de Málaga. / EFE
Sebastián Sánchez

14 de octubre 2018 - 21:13

Málaga/Málaga fue ayer la plaza en la que el PP enarboló su particular bandera de España y mostró "orgulloso" su españolidad. Arropado por cerca de 2.000 militantes y simpatizantes, su presidente nacional, Pablo Casado, ensalzó a su partido como el único garante de la unidad de España, en un tiempo en el que está "en riesgo", y dio el arranque a la precampaña de las elecciones autonómicas del 2 de diciembre. Tal fue su defensa de la nación que llegó a calificar la Hispanidad como "la etapa más brillante del hombre", comparable al Imperio Romano. "¿Qué otro país puede decir que un nuevo mundo fue descubierto por ellos?", se preguntó.

Lanzó un discurso sin concesiones. Radical y extremo en su argumentario, fue especialmente duro con los ejecutivos socialistas nacional y andaluz. "El drama de Andalucía es que durante 40 años no ha habido alternancia, saneamiento democrático, y ninguna luz para cambiar lo que se estaba haciendo mal", dijo, vinculando este hecho con "una red clientelar que asfixia y por una corrupción sistemática que, igual que en Cataluña, permitió movilizar un mastodonte de administración a favor del propio partido".

Frente a esta dinámica, Casado aseguró que la candidatura de Juanma Moreno "promete más Andalucía y menos Junta". "El PSOE está quitando el dinero a los andaluces para quedarse con una parte, luego repartirlo y encima decir que les den las gracias", apostilló. Acusó a la presidenta andaluza, Susana Díaz, de "mancillar" a los andaluces y denunció:"Andalucía ha dado demasiado al socialismo, y el socialismo no le ha dado nada a Andalucía". A estos elementos de censura, sumó el gasto de dinero público en un puticlub. "Me daría vergüenza presidir una Junta en la que ha habido miembros del Ejecutivo que se gasten el dinero en prostitutas, cocaína, en mariscadas, y es una vergüenza y no sé como no han salido a pedir perdón, ellos y Pedro Sánchez", sentenció.

Cataluña

En clave nacional, atacó al Ejecutivo y a sus socios de investidura por su "complicidad o al menos inacción" ante el devenir de los acontecimientos en Cataluña, donde fue partidario de aplicar el artículo 155 e incluso la ley de partidos, en lo referente a la posible ilegalización de organizaciones políticas que toleren o no condenen la violencia. "La situación empieza a parecerse en algunos puntos a la kale borroka", llegó a afirmar, abogando por actuar "igual que con el nacionalismo abertzale, con un combate sólo con la ley pero con toda la ley".

Tras conocerse la reunión del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero con el líder abertzale Arnaldo Otegui, se preguntó si fue Pedro Sánchez quien "envió" a Zapatero, exigiéndole una reprobación o censura. Arremetió también contra los Presupuestos Generales del Estado, objeto de negociación entre el Gobierno y sus socios, asegurando que el documento no contará con el apoyo del PP. Sobre ello, tras elevar a la categoría de vicepresidente económico al líder de Podemos, Pablo Iglesias, auguró que las cuentas programadas llevarían "al paro masivo" y supondrían "la base de una nueva recesión".

Referéndum

Los comicios del 2 de diciembre "son un referéndum" para Juanma Moreno, en el que los andaluces se juegan el presente y el futuro. "La pregunta es: ¿está de acuerdo con seguir con 44 años de socialismo en Andalucía, con un millón de parados, 70.000 personas en lista de espera de dependencia, 62.000 en espera de atención quirúrgica? ¿Sí o no? La respuesta es que no estamos de acuerdo, y que el 2-D vamos a cambiar Andalucía de una vez por todas", dijo convencido. El popular puso de relieve que su formación es la única que garantiza el cambio, ya que será la única que "no va a pactar con el socialismo".

Aprovechó para responder a Susana Díaz después de que ésta tachase de "indigno" que el PP hiciese una rueda de prensa junto un puticlub. "Yo le digo a la candidata del PSOE, porque le queda un cuarto de hora, que eso no es indigno, que lo que es indigno es que altos cargos de la Junta se gasten nuestro dinero en prostitutas", sentenció.

Marín: “Cuando firmo una cosa la cumplo y Susana Díaz no lo hace”

Juan Marín reiteró ayer que los votos de Ciudadanos (Cs) no van a servir para que Susana Díaz y el PSOE sigan ostentando el Gobierno andaluz tras las elecciones del 2 de diciembre y estableció al respecto la "gran diferencia" entre él y la aspirante socialista al señalar que "cuando firmo una cosa la cumplo, y ella no cumple lo que firma".

El candidato de la formación naranja a la Junta hizo hincapié en Sevilla en que hace cuatro años Cs debió afrontar "una decisión muy difícil" cuando entró en el Parlamento con sólo nueve diputados y una situación de tres meses de bloqueo para que "las cosas empezaran a funcionar" después de una ruptura del acuerdo con IU.

"Tuvimos que renunciar a alguna cosa de las que habíamos dicho para poner en marcha el Gobierno de la Junta. Eso fue en un momento en que Cs era una fuerza nueva y asumía esa responsabilidad, pero cuatro años después los andaluces han entendido que hacía falta que las cosas funcionaran, las instituciones echaran a andar, que se aprobaran los Presupuestos y se bajaran los impuestos", apuntó.

El panorama, abundó Marín, ha cambiado en el instante en que Díaz, en la que entonces la formación naranja depositaba su confianza en un acuerdo de investidura para que Andalucía pudiera ser gobernada, "dice ahora que ese acuerdo no lo cumple", lo que da pie a una tesitura "muy diferente". Y es que, recordó, después de haber dado su voto de confianza durante ese periodo, "el PSOE ha dicho que no estaba dispuesto a cumplir en materia de regeneración democrática".

En este sentido, para Cs "la regeneración de las instituciones y la igualdad entre la clase política y los ciudadanos, con la eliminación de privilegios y la lucha contra el fraude y la corrupción política, forman parte del ADN de nuestro proyecto político".

Igualmente, instó al PP, en la figura de su presidente regional, Juanma Moreno, a preocuparse, "de una vez por todas", de "hacer un poco de autocrítica y responder a la pregunta de por qué en 40 años no ha logrado absolutamente nada para los andaluces".

stats