Andalucía

Ciudadanos cubre la mitad de Andalucía con candidatos

  • Los de Juan Marín se presentan en 323 municipios andaluces, donde vive el 86% de la población, con la vista puesta en Sevilla, Málaga y Granada

Albert Rivera, con el candidato de Málaga, Juan Cassá. Albert Rivera, con el candidato de Málaga, Juan Cassá.

Albert Rivera, con el candidato de Málaga, Juan Cassá. / EFE

Ciudadanos llega a sus segundas elecciones municipales en Andalucía con mayor potencia para cubrir el territorio, pero sólo ha logrado presentar candidatos en 323 de los 778 municipios. No obstante, de este modo se instala en un conjunto de ciudades y pueblos notables que suman al 86% de la población andaluza. En las de 2015 lograron alcaldes en sólo cuatro municipios; ahora las ambiciones son mucho mayores.

Si el resultado es similar al del 28 de abril, en mayor puede triplicar su presencia en los ayuntamientos

Un partido nacional se puede considerar de este modo, cuando además de diputados y senadores, cuenta con representación de alcaldes y concejales en la mayor parte de los municipios de España. Cuando el PP de Arenas planificó su llegada a la Junta de Andalucía, se marcó como primer objetivo presentarse en todos los municipios de la comunidad. Y es que así se hace un partido de gobierno, con una base amplia en el terreno local.

Tienen cuatro alcaldías: Mijas, Quentar, Alcaucín y Cumbres de San Bartolomé

Ciudadanos llegó a las municipales de 2015 casi en proceso de fundación. Sólo tuvo candidaturas en 111 municipios y logró tener alcaldes en cuatro: Mijas, que es el más importante, Quentar, Alcaucín y Cumbres de San Bartolomé. Llegó a tenerlo en Espartinas, pero sus ediles pasaron al grupo de los no adscritos.

El líder de Ciudadanos en la comunidad, Juan Marín, abre la campaña de las municipales en Jerez el jueves por la noche, con el candidato local, Carlos Pérez. Es la ciudad de Inés Arrimadas, y se supone que pueden dar un gran salto en un municipio donde, por lo demás, hay un pleno muy repartido, aunque ahora gobierna el PSOE. Los líderes nacionales del partido harán campaña en la comunidad de aquí al domingo 26 de mayo, pero aún no se han cerrado las agendas.

Luis Salvador, candidato de Granada. Luis Salvador, candidato de Granada.

Luis Salvador, candidato de Granada. / EFE

Ciudadanos ha renovado casi todas las listas, con personas no ligadas al partido en los primeros momentos. En Sevilla, presentan al abogado Álvaro Pimentel, hermano del ex ministro andaluz. Luis Salvador, uno de los históricos de la formación, es el candidato a la alcaldía de Granada. Otro de los que levantan muchas esperanzas es el cabeza de cartel en Málaga, Juan Cassá. En Cádiz, el partido relevó a los concejales anteriores y colocó al ingeniero Domingo Villero como alcaldable. Isabel Albás va por Córdoba y Nestor Sántos por Almería.

Uno de los asuntos que Ciudadanos debe decidir es cuál será su política de pactos para conformar los ayuntamientos. Aunque su alianza de Gobierno en la Junta con el PP se extenderá a muchas alcaldías, no se descarta tampoco acuerdos con el PSOE. Todo dependerá mucho de cada situación. Ahora bien, los socios en la Junta querrán los apoyos del aliado en aquellos municipios donde lo necesiten, por lo que es posible que se negocien en paquetes. En las últimas municipales, Ciudadanos y PP cerraron muchos acuerdos en toda Andalucía oriental.

Un asunto diferente es el de las diputaciones. Ciudadanos estará en estas instituciones provinciales, aunque en su programa de las elecciones generales sigue abogando por la desaparición de éstas. El partido naranja considera que las diputaciones sólo sirven para mantener las estructuras de los partidos y que la ayuda que dan a los pequeños municipios puede ser gestionada por ellos mismos.

En las municipales de 2015, Ciudadanos obtuvo 205.847 votos. Por detrás de las formaciones de IU y de las marcas de Podemos, del PP y del PSOE. El pasado abril sumó 808.000 papeletas. Si se mantienen los apoyos en torno a la cifra, cuadruplicarían su presencia en los municipios.

   

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios