FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Andalucía

El Comité Federal del PSOE ratifica el proceso de primarias en Andalucía

  • Rechaza las reclamaciones planteadas por Planas y el alcalde de Jun, confirmando el calendario, el procedimiento y las normas aprobadas por la Ejecutiva y el Comité Director andaluces.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha trasladado al Comité Federal su acuerdo a favor de la convocatoria de primarias en Andalucía para la elección del candidato o candidata a la Presidencia de la Junta, han informado fuentes del PSOE-A. El máximo órgano federal entre congresos ha ratificado por unanimidad el citado acuerdo, que confirma el calendario, el procedimiento y sus normas aprobadas por la Ejecutiva y el Comité Director andaluces.

De esta forma, los distintos órganos de decisión del PSOE rechazan las reclamaciones planteadas por los aspirantes a la primarias Luis Planas, consejero de Agricultura, y el Alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas, que ha denunciado el proceso en los tribunales. Ambos han solicitado reducir los avales del 15 al 10%, la aceptación de avales electrónicos y tener acceso al censo de militantes.

El Comité Federal socialista, reunido en Madrid, ha tomado conocimiento de la celebración de primarias en el PSOE de Andalucía el 29 de julio, propuesta por la Ejecutiva Regional y confirmada por la dirección federal socialista, según ha informado el PSOE-A. La convocatoria, el procedimiento y el calendario electivo recibió el pasado día 2 de julio luz verde del Comité Director andaluz, que abrió el plazo de presentación de candidaturas y avales hasta el día 17, y estableció el periodo de información interna de los militantes del 22 al 28 de julio, y las votaciones el día 29 de este mes.

Las normas que rigen el procedimiento de primarias, que han sido avaladas por todos los órganos andaluces y federales "garantizan" la participación de todos los aspirantes en "igualdad de condiciones", añade el partido. La dirección de los socialistas andaluces recuerda, además, que los preceptos que conforman esta normativa son un "reflejo fiel" de los estatutos y reglamentos en vigor tras el 38 Congreso Federal de la organización socialista y de lo indicado por las normas reguladoras para la elección de cargos.

Esto ocurre después de que Rodríguez Salas dijera por twitter que el órgano le había reconocido el grave error de la convocatoria de primarias. Fuentes del Comité Federal han asegurado que es "rotundamente falsa"  dicha afirmación. Dirigentes del PSOE-A consultados han asegurado que no comprenden "este deseo de manipular y mentir" por parte del alcalde de Jun. Una actitud que sólo se entendería para "justificar" un eventual fracaso en la carrera por las primarias.

El alcalde de Jun presentó una demanda en los tribunales para que el juez suspendiera cautelarmente el proceso de primarias, alegando que se están "vulnerando" derechos fundamentales recogidos en la Constitución. El juzgado de instrucción número 4 de Sevilla decidió no paralizar el proceso, pero remitió la demanda del alcalde de Jun a la vía ordinaria, donde podría ser "anulado" el proceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios