FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Susana Díaz sólo debatirá con quien reúna los avales

  • Planas afirma que trabaja "a ciegas" en las primarias del PSOE-A, "pero aún así" recibe "mucho calor". El alcalde de Jun advierte de que "por encima del reglamento del partido están las leyes".

La consejera de Presidencia e Igualdad, secretaria general del PSOE de Sevilla y aspirante a las primarias andaluzas, Susana Díaz, ha defendido este jueves que los debates en el proceso de primarias se lleven a cabo una vez que se determine el número total de candidatos que cuentan con los avales necesarios para participar en este proceso. Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y también candidato Luis Planas ha afirmado trabajar "a ciegas" en el proceso de primarias, aunque ha asegurado que recibe "mucho calor"

A preguntas de los periodistas en Huelva -donde ha clausurado la jornada provincial sobre la Ley andaluza de Transparencia- sobre la propuesta del alcalde de Jun (Granada) y aspirante a las elecciones primarias del PSOE-A, José Antonio Rodríguez, de que se realicen debates entre los candidatos, Díaz ha abogado por que estos se produzcan cuando "sepamos cuántos candidatos hay" puesto que "de aquí al próximo martes podemos ser más".  "Cuando sepamos qué hombres y mujeres del PSOE contamos con el aval de nuestros compañeros para enfrentarnos a una segunda fase en estas primarias, estaré abierta a todo", ha enfatizado Díaz.

Cuestionada por si esperaba que fueran hasta cuatro los aspirantes a este proceso por el momento, ha dejado claro que las primarias son "un proceso abierto y se puede presentar quien lo desee y se encuentre con fuerzas". A su juicio, "eso viene a refrendar lo que desde un principio hemos dicho, es decir, que se está dando la posibilidad de participar y la voz a la militancia". 

La consejera también ha manifestado que está trabajando por "sumar el conjunto de compañeros que integran el partido, la pluralidad" de la formación socialista. Díaz se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas en la sede de la Diputación Provincial de Sevilla, tras ser preguntada sobre el hecho de que el alcalde de Jun (Granada) y aspirante a las primarias, José Antonio Rodríguez, haya ofrecido este jueves a Luis Planas, que también opta en este proceso, a sumarse a su candidatura siempre y cuando él sea el cabeza de lista del PSOE-A a las próximas elecciones autonómicas. La dirigente socialista ha señalado que al PSOE y a Andalucía siempre le ha ido bien cuando el partido ha estado "fortalecido y unido" y en esa tarea de fortalecer al partido en su conjunto es en la que ella está trabajando con intensidad en estos días.

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y aspirante en las primarias del PSOE-A, Luis Planas, ha afirmado este jueves que no cuenta con el censo de militantes y trabaja "a ciegas" en esta primera fase para recabar avales, a pesar de lo cual está recibiendo "mucho calor". Así lo ha indicado en Mengíbar (Jaén) a preguntas de los periodistas sobre el proceso de primarias, en el que se ha mostrado "muy contento de participar", aunque en una campaña "casi a tiempo parcial" debido a sus responsabilidades como miembro del Gobierno autonómico.

Tras hacer una "valoración positiva" de las primarias "ya sea sólo" por lo que suponen de "movilización interna, con todas sus dificultades y elementos críticos", Planas ha considerado que la sociedad andaluza las "está mirando muy de cerca" y "lo mejor" que se podría hacer "es culminar bien el proceso". Ese buen fin pasaría, a su juicio, por "la votación en urna de varios candidatos", para lo que se hace necesario en esta "primera fase administrativa el logro de apoyos". Al hilo, ha reconocido que "el trabajo no está siendo fácil", por lo que ha aprovechado para "hacer una llamada a todos los militantes" a fin de hacer posible una "auténtica fiesta de la democracia interna y dar una oportunidad a todos para poder participar de forma activa. "No, no tengo los censos. Trabajo a ciegas, pero aun así recibo mucho calor. Vamos a ver en qué se concreta", ha contestado a la pregunta de si cuenta con el listado de afiliados, sin que ello signifique, según ha remarcado, una crítica "a nadie".

Planas se ha referido a las normas estipuladas en este proceso, sobre el que ha apuntado que "se están viendo las cosas mientras caminamos". En este sentido, ha comentado que "jamás" pondrá "en tela de juicio" la "literalidad" de esas reglas que como ha candidato ha "aceptado", pero "otra cosa es" reclamar "una lectura de las normas que haga posible que el objetivo último de esas mismas primarias se pueda cumplir". También han preguntado al consejero por la posibilidad de que uniera avales con el alcalde de Jun y precandidato José Antonio Rodríguez Salas, a lo que ha dicho estar "dispuesto a recibir los apoyos de quien lo estime oportuno para lograr" los necesarios", a lo que ha añadido, en cualquier caso, que "no" ha contactado con él.

Preguntado si lo sería, igualmente, en caso de no finalizar en votaciones el próximo día 29, ha instado a no adelantar acontecimientos. "Las candidaturas no nos revelamos mutuamente los avales que hay. Al final, se abrirán, se contarán se verán cuales son válidos, cuáles no", ha manifestado sin entrar tampoco en si el 15 por ciento de apoyos exigido es mucho.

Junto a ello y cuestionado por interpretaciones que enmarcan su candidatura en un posible sector crítico, ha indicado que "ése es un punto de vista", pero, por ejemplo, "también han dicho que era un candidato gubernamental para cubrir el expediente". ¿Mi apoyo? Todos los militantes, potencialmente, ningún sector ni grupo concreto", ha aseverado Planas.

Rodríguez Salas: "Por encima del reglamento del PSOE-A están las leyes"

El alcalde de Jun y aspirante a las elecciones primarias del PSOE-A, José Antonio Rodríguez, ha advertido este jueves de que "por encima del reglamento" del partido están "las leyes" y de que, por tanto, aunque los Estatutos y el reglamento de primarias aprobado por los socialistas no permitiera los avales electrónicos -algo que asegura que no prohíbe expresamente-, "siempre primaría la Ley estatal" de acceso electrónico 11/2007.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Rodríguez ha pedido además un debate en televisión entre los aspirantes a las primarias porque, en su opinión, ahí es "donde vamos a ver quién está capacitado" para ser el mejor candidato del PSOE-A a las próximas elecciones a la Presidencia de la Junta de Andalucía. 

De este modo, según Rodríguez, los militantes podrían ver qué aporta cada aspirante y no que, en estos momentos, están en "desigualdad" de condiciones y de oportunidades para poder conseguir los 6.860 avales necesarios para ser candidato a las primarias y que él, no obstante, ya ha conseguido de forma telemática. 

Sobre el hecho de que la Comisión de Garantías Electorales del PSOE-A no los considere válidos -razón que lo ha llevado a presentar una demanda contra el partido-, el alcalde de Jun lamenta que "el partido se ha ido a tiempo de Romanones" aceptando unos avales por escrito que pueden ser "manipulados" en lugar de otros con firma electrónica que tienen "garantías legales y huella digital". También ha criticado que el PSOE-A esté "primando" a una candidata, Susana Díaz, que puede suponer "una cara nueva" pero que representa "al pasado". 

En ese sentido, ha defendido que se presenta a candidato porque la "gente está pidiendo a gritos" un cambio dentro del PSOE-A y que, además, parte con la ventaja de ser alcalde, es decir, que llegaría a un puesto de mayor responsabilidad después de "haberse manchado de barro" por sus vecinos, lo que le permitiría "tener los pies en el suelo" y luchar de forma "más combativa" por todos los andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios