DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

El Congreso aprueba endurecer las penas y el registro de pederastas por unanimidad

  • El padre de Mari Luz, "satisfecho" por el acuerdo de los partidos que contempló desde la tribuna de invitados · Se creará una lista aunque las condenas no sean firmes

El Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad la proposición no de Ley presentada por el Partido Popular para iniciar los debates para la reforma del Código Penal y endurecer y revisar las condenas para los delitos relacionados con los abusos sexuales a menores, una iniciativa que prevé, además, la creación de un registro específico (al margen del ya existente Registro Central de Penados y Rebeldes) que incluya los nombres de todos los condenados por este tipo de delitos, aunque la sentencia que pese contra ellos no sea firme.

En presencia del padre de Mari Luz, el PSOE y los grupos políticos minoritarios apoyaron la propuesta, un hecho por el que Juan José Cortés se mostró "satisfecho, ya que se ha dado el primer paso hacia la presentación de un proyecto de Ley que el Gobierno tiene previsto para otoño y que servirá para eliminar la lacra de la pederastia", explicó. Aunque agradeció el consenso de todos los políticos, matizó que "se ha hablado de cumplimiento efectivo de las penas y yo creo más en el cumplimiento íntegro de las mismas, así como en la eliminación de todos los beneficios penitenciarios que tienen estos señores".

En referencia al registro de penados, Cortés expresó que "no sólo deben tener acceso a él la Policía y la Justicia, sino también los centros escolares y las asociaciones de padres para que se pueda detectar si un individuo que está en contacto con los niños puede ser un pederasta". Asimismo, el onubense manifestó su intención de "seguir luchando" hasta conseguir hacer "justicia a mi hija y evitar que lo que sufrió ella lo vuelva a vivir otro niño en este país" y reiteró su compromiso para "conseguir cuatro millones de firmas".

La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, comenzó su intervención recordando la consternación y conmoción, así como la cadena de errores de la administración de justicia, que provocó el asesinato de Mari Luz Cortés. La diputada del PP, que elogió la entereza y serenidad de los padres de la pequeña, denunció los "fallos y retrasos" del poder judicial y recordó la oferta de su grupo al gobierno para llegar a un gran acuerdo para modernizar la justicia.

En nombre del PSOE, Julio Villarrubia aseguró que el "mejor homenaje" a la pequeña Mari Luz es el consenso y el trabajo político para evitar casos similares para "eliminar" fallos "intolerables".

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, coincidió con Cortés en "la buena noticia" que supone el consenso alcanzado ayer por los partidos en la Cámara Baja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios