DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Consenso y unanimidad si se trata de privilegios

  • Los tres partidos pactaron una subida de dietas o la restricción de las reglas para formar nuevos grupos

El consenso entre los tres partidos representados en el Parlamento andaluz (PP, PSOE e IU) no ha sido la tónica dominante en la pasada legislatura en cuanto a la adopción de medidas o la aprobación de leyes, aunque sin embargo destacaron un par de pactos a tres bandas, siempre fuera de los focos, cuyo beneficio repercutió en ellos mismos. En mayo de 2013 esta redacción informó del acuerdo entre los tres grupos para elevar las dietas por alojamiento y manutención del presidente de la Cámara, el socialista Manuel Gracia, y de los portavoces adjuntos de los tres partidos. El presidente del Parlamento pasaría a percibir 400 euros más mensuales (hasta 2.400 por complementos) y los portavoces adjuntos una asignación fija de 500 euros a la semana, cuando hasta entonces dependía de su lugar de residencia.

El presidente del Parlamento emitió esa misma mañana un comunicado en el que dio marcha atrás al acuerdo y anunció que se devolvería el dinero ingresado de más por el nuevo acuerdo, aunque tardó seis días en comparecer y justificó su subida en un "menor uso" del coche oficial y el uso de su automóvil particular. "Yo, precisamente, en un intento de dar ejemplaridad en la vida pública, he renunciado al coche oficial, y vengo en mi coche. A los desplazamientos oficiales sí, pero a los actos políticos voy en mi coche. No hace falta desplazar el A6", dijo. Curiosamente ese mismo día la declaración de bienes de Gracia incorporó entre los bienes declarados un Renault Scenic.

Gracia no dimitió, ni el entonces presidente de la Junta, José Antonio Griñán, le hizo dimitir. El veterano diputado desapareció de la agenda de actividades o de entrevistas públicas prácticamente un año, hasta que la polémica remitió. También los tres partidos se protegieron y prefirieron pasar página sobre este incómodo episodio.

Casi un año después, el pasado diciembre, se produjo una fotografía casi inédita en la legislatura. Los tres portavoces protagonistas de la polémica (Mario Jiménez, PSOE; Carlos Rojas, PP y José Antonio Castro, IU) comparecían junto a Gracia para anunciar los acuerdos en la reforma del Reglamento del Parlamento para dotar de mayor "transparencia" a la Cámara.

Se les olvidó citar una reforma por la que se restringe la entrada de nuevos grupos. Tal y como informó esta redacción, desde 1982 el artículo 20 del Reglamento recogía que eran necesarios cinco diputados para constituirse en grupo parlamentario o tres siempre que la formación política obtuviera un 5% de los votos en el conjunto de Andalucía. Este segundo inciso ha desaparecido.

La presumible llegada de nuevas fuerzas como Podemos o Ciudadanos llevó a PP, PSOE e IU a endurecer la constitución de los grupos, que tienen recogidos derechos específicos como locales, medios materiales o subvenciones necesarias para cubrir sus gastos de funcionamiento si están constituidos como grupos. Esta medida, tomada el 26 de noviembre, estará vigente para la nueva constitución del Parlamento como consecuencia de las elecciones autonómicas del domingo. Aunque puede que alguna de las formaciones firmantes se arrepienta ahora del acuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios