Andalucía

El Constitucional admite el recurso de UP contra la ley andaluza del suelo

  • La coalición de izquierdas presentó el veto con el apoyo de Más País, Nueva  Canarias, Compromís y ERC

Juanma Moreno y Marifrán Carazo, después de la aprobación de la Lista en el Parlamento.

Juanma Moreno y Marifrán Carazo, después de la aprobación de la Lista en el Parlamento.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por Unidas Podemos contra la ley andaluza del suelo, la Ley de Impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (Lista). El Alto Tribunal ha informado este jueves de su decisión sobre el recurso presentado por UP con el apoyo de diputados de Más País, Compromís, Nueva Canarias y ERC. El tribunal de garantías ha designado como ponente de este asunto a la magistrada Concepción Espejel.

Una vez admitida a trámite la demanda, y al ser el objeto de recurso una ley dictada por una comunidad autónoma, el Tribunal Constitucional dará traslado de la misma "a los órganos legislativo y ejecutivo" de la región "a fin de que puedan personarse en el procedimiento y formular las alegaciones que estimaren oportunas".

El Pleno del Parlamento andaluz aprobó la Lista el pasado 25 de noviembre con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox, la abstención del PSOE y el rechazo del grupo Unidas Podemos por Andalucía y de los diputados no adscritos procedentes de Adelante Andalucía.

La secretaria general de Podemos Andalucía y diputada nacional de Unidas Podemos por la provincia de Córdoba, Martina Velarde, defendió la interposición de este recurso para frenar una ley con la que, según opinó, el Ejecutivo de PP y Cs pretende volver "a las épocas la especulación" y la "depredación medioambiental", así como "a la cultura del pelotazo" para "enriquecer a unos poquitos a costa de todos los andaluces", pensando en "ganar unos cuantos votos" de cara a las próximas elecciones. 

En concreto, entre los posibles "motivos de inconstitucionalidad" en los que se apoya Unidas Podemos para justificar este recurso señalan la decisión del Gobierno de PP-A y Cs de tramitar esta ley "por procedimiento de urgencia cuando constitucionalmente no está justificado hacerlo para tramitar una norma sobre urbanismo que no precisaba de aprobación urgente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios