En directo

Cumbre Europea en Granada | Los acompañantes de los líderes europeos se van de paseo turístico

Cumbre Europea en Granada

Granada reúne a medio centenar de líderes europeos en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Se trata de la tercera cumbre de la Comunidad Política Europea, en la que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, actúa de anfitrión en pleno proceso de negociación para intentar su investidura.

Tras la jornada de este jueves, que aglutinó a los líderes de la UE y a los de otros 17 países europeos, este viernes los Veintisiete debatirán sobre su ampliación.

Se trata de una cumbre informal, por lo que no tiene capacidad decisoria sobre las cuestiones que se van a abordar, pero sí se espera la firma de una declaración sobre ellas.

Actualizar
64
14:13 6 oct. 2023

Metsola pide "no matar" el pacto migratorio de la UE antes de adoptarlo

La presidenta del Parlamento Europeo (PE), Roberta Metsola, pidió este viernes "no matar" el pacto de la Unión Europea (UE) sobre migración y asilo antes de adoptarlo, en un momento en el que el dosier está recibiendo duras críticas de Polonia y Hungría, cuyos gobiernos rechazan el acuerdo.

"No matemos el pacto antes de adoptarlo. Creo que nos debemos eso a nosotros mismos y a nuestros ciudadanos", declaró la política en una rueda de prensa tras intervenir en la cumbre informal de la Unión Europea que se celebra hoy en Granada.

En la cita de hoy en la ciudad andaluza se trata la migración, después de que los países lograran el miércoles un acuerdo sobre el Reglamento de Crisis, la última pieza del Pacto europeo de Migración y Asilo que los Estados aún no habían pactado.

Se enfila así el cierre de la reforma que la UE comenzó a preparar hace cuatro años. 

Para sacar adelante ese acuerdo entre los Estados miembros no era necesaria la unanimidad de todos los países. Polonia y Hungría votaron en contra y en los últimos meses han criticado que las decisiones sobre migración entre los países de la UE se tomen por mayoría cualificada y no por unanimidad.

De hecho, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, criticó hoy mismo en Granada que la Unión Europea ha "violado" y "forzado" a Hungría y Polonia a aceptar los recientes acuerdos sobre el pacto de migración y asilo, puesto que fueron aprobados sin su visto bueno.

Tras el acuerdo de los países, será necesario negociar con la Eurocámara, colegislador de la UE junto con los Estados miembros, para lograr un pacto definitivo sobre el paquete legislativo migratorio y que este sea adoptado y pueda entrar en vigor.

Metsola consideró este viernes que no se puede permitir que el debate migratorio "domine y polarice" las elecciones al Parlamento Europeo del próximo junio.

14:11 6 oct. 2023

Von der Leyen cumple su promesa y lleva el pañuelo que una guía de la Alhambra le regaló

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha cumplido la promesa que le hizo a una guía de la Alhambra durante la visita al monumento nazarí que realizaron los mandatarios en el marco de la doble cumbre europea y ha lucido este viernes el pañuelo que la joven le regaló.

Según ha explicado a EFE la guía, Sumaya Abdelbi, fue anoche durante la visita al Palacio de Comares -situado dentro del recinto de la Alhambra-, cuando Von der Leyen se fijó en el pañuelo. "

Estaba muy impresionada con el palacio, con las explicaciones y, en un momento, le llamó la atención el pañuelo y me dijo: '¡Qué pañuelo más bonito!, ¿puedo tocarlo?", tras lo que comprobó que era de seda y "muy suave".

Como el accesorio formaba parte del vestuario oficial y la guía no se lo podía quitar en ese momento, no fue hasta que terminó el evento cuando se lo regaló.

"Cuando estábamos saliendo por la Puerta de los Carros, pasó en un cochecito de golf. La reconocí y le dije adiós. Ella, muy amable, se despidió también de mí y, cuando iba ya el coche por la curva, me acordé de lo del pañuelo y le chillé, en alemán, que quería regalárselo. El conductor siguió adelante y ella gritó '¡stop, stop, stop!' y se bajó", ha detallado la guía.

Según Abdelbi, quien ha subrayado la "cercanía", "cordialidad" y "amabilidad" de la mandataria", se acercaron la una a la otra y, entonces, le comentó a la presidenta de la Comisión Europea que sería "un placer" para ella regalárselo.

Tras una breve charla, se hicieron un 'selfie' con el pañuelo en la mano y fue entonces cuando la mandataria le prometió que se lo pondría el viernes.

"Me ha llegado la noticia de que ya se lo ha puesto. Me parece todo un detalle por su parte, porque no todos cumplen con lo que promete. Se nota que le encantó y yo me siento muy orgullosa, contenta y feliz de que haya aceptado el regalo", ha añadido.

Según han explicado a EFE fuentes del Patronato de la Alhambra, el pañuelo forma parte del vestuario que llevan los guías y las azafatas del monumento: los hombres llevan una corbata con motivos nazaríes y las mujeres, el pañuelo.

De color azul turquesa, el diseño está inspirado en el 'Jarrón de las Gacelas', obra cumbre de la cerámica medieval española y una de las obras maestras de la cerámica universal que demuestra "la pericia" de los alfareros nazaríes.

13:52 6 oct. 2023

Los acompañantes de los líderes europeos se van de 'tour' turístico por Granada

Mientras los líderes de la Unión Europea se reúnen en el Palacio de Congresos de Granada y debaten sobre su ampliación y las políticas migración, a sus acompañantes les han organizado un tour turístico por la ciudad de Granada.

Por el Paseo de los Tristes

Por el Paseo de los Tristes / Jose Velasco

Primero han visitado la Madraza, en el entorno de la Catedral de Granada, sede de la que fue la primera universidad de Occidente. Una de las primeras personas en llegar al lugar fue Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

A continuación, la comitiva se ha desplazado hasta el Albaicín, a los pies de la Alhambra para continuar con las visitas. Durante el trayecto, la comitiva se ha parado a la altura del Paseo de los Tristes y ha colapsado la Carrera del Darro.

Más tarde, han acudido al Carmen de Los Chapiteles, une espacio singular donde disfrutareán de un concierto de Juan Habichuela Nieto y el almuerzo del chef Ramón Freixa.

Visita al Carmen de Los Chapiteles

Visita al Carmen de Los Chapiteles / Jesús Jiménez

13:31 6 oct. 2023

La OTAN vigila el cielo de Granada con sus AWACS

Los aviones de vigilancia del Sistema Aerotransportado de Alerta y Control (AWACS) de la OTAN están garantizando la seguridad del espacio aéreo de Granada (España) durante la celebración de la cumbre informal de la Unión Europea, informó este viernes la Alianza Atlántica.

Los AWACS realizan patrullas de forma rutinaria durante eventos internacionales de alto nivel, como las cumbres, campeonatos de fútbol o los Juegos Olímpicos, indicó a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter) la Fuerza Aerotransportada de Alerta Temprana y Control de la OTAN.

Granada es sede este viernes de la reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea bajo presidencia española del Consejo de la UE, y el jueves acogió la cumbre de la Comunidad Política Europea, que reunió a medio centenar de mandatarios. Los AWACS pueden detectar aeronaves y misiles a cientos de kilómetros de distancia.

Estos aparatos pertenecen a una flota de 14 aviones de vigilancia con base en Geilenkirchen (Alemania) y son uno de los pocos medios militares que son propiedad y están operados por la propia OTAN, ya que la inmensa mayoría de los medios militares desplegados bajo la bandera de la Alianza son capacidades nacionales de los países miembros.

Suelen llevar a cabo una amplia gama de misiones, desde la vigilancia aérea en tiempos de paz, el apoyo a la lucha antiterrorista, las operaciones de evacuación, embargos o la entrada inicial y la respuesta a crisis, hasta todo el espectro de misiones en tiempos de guerra. En circunstancias normales, el avión opera durante unas ocho horas y media, a 30.000 pies (9.150 metros) y cubre una zona de vigilancia de unos 311.000 kilómetros cuadrados.

Además, estos aviones pueden realizar operaciones más largas gracias a su capacidad de reabastecimiento en vuelo.

La OTAN vigila el cielo de Granada

La OTAN vigila el cielo de Granada / EFE

12:57 6 oct. 2023

Dos detenidos por pegar sus manos al asfalto en una calle de Granada durante la cumbre

Dos activistas de la organización medioambiental Futuro Vegetal han sido detenidos tras protagonizar un acto de protesta en el centro de Granada, donde este viernes se reúnen los líderes de los Veintisiete en el Consejo Europeo Informal.

Según han explicado a EFE fuentes policiales, a primera hora de la mañana dos personas se han pegado las manos al asfalto en la calle de los Reyes Católicos, situada a algo más de un kilómetro del Palacio de Congresos donde se reúnen los mandatarios. Tras ello, agentes del Cuerpo Nacional de Policía han intervenido y han identificado a cuatro personas por participar en el acto reivindicativo.

Durante la protesta, los activistas de Futuro Vegetal han mostrado una pancarta roja con la frase "UE ecofascista" en mitad de la calzada mientras sujetaban una bengala del mismo color, lo que ha causado problemas de tráfico.

"La comunidad europea continúa subvencionando las corporaciones que exprimen hasta la última gota de agua y destruyen el suelo para producir pienso y animales para la exportación al mercado europeo e internacional", ha publicado el colectivo medioambiental en la red social X (antes Twitter).

Según han criticado los activistas, la UE es una alianza militar creada para "mantener privilegios" mediante "la explotación de las regiones vulnerables del mundo".

Este viernes, los líderes de los Veintisiete se reúnen en Granada para debatir sobre asuntos clave para el futuro de la UE, entre ellos la ampliación, el problema migratorio y la autonomía estratégica. Después de que este jueves se celebrara el tercer encuentro de la Comunidad Política Europea, que engloba a los países de la UE y a la mayoría de europeos que no forman parte de ese grupo, los jefes de Estado y de Gobierno del club comunitario se han citado para avanzar en su reflexión sobre los retos conjuntos que tienen por delante.

12:37 6 oct. 2023

Eslovenia plantea que los nuevos socios entren en la UE por etapas

El Gobierno esloveno ha propuesto este viernes que los nuevos socios entren en la Unión Europea (UE) por etapas y que cada fase tenga que ser aprobada por una mayoría cualificada de los Estados miembros.

El primer ministro esloveno, Robert Golob, argumentó a su llegada a la cumbre informal de líderes de la UE en Granada que actualmente el proceso está organizado de tal forma que durante mucho tiempo no pasa nada y, de repente, el candidato se convierte en miembro de pleno derecho.

"Esto es extremadamente malo desde el punto de vista de la motivación y en los últimos quince años se ha demostrado que no funciona", declaró. Golob planteó que la primera etapa del procedimiento de acceso podrían vincularse con el mercado interior y con cuestiones de seguridad y defensa.

Cada fase debería ser aprobado por el 55% de los Estados miembros, que en conjunto representen el 65% de la población de la UE, precisó el político liberal, cuyo país entró en la UE en 2004.

La ampliación de la UE, que se ha estancado desde la entrada de Croacia en 2013, es una de las prioridades estratégicas que los líderes europeos debaten hoy en Granada. Golob indicó que todos en la UE están de acuerdo en que la UE debe cambiar sus normas internas y consideró que "ello será un proceso muy largo y probablemente no se aplicará en uno o dos años".

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha indicado recientemente que la UE, así como los países candidatos, deberían estar preparados para una ampliación a partir del año 2030.

12:28 6 oct. 2023

Varadkar dice que Irlanda rechazará nuevas medidas fiscales para el presupuesto de la UE

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, advirtió este viernes de que su Gobierno rechazará cualquier iniciativa encaminada a vincular los beneficios corporativos con las contribuciones que efectúa cada país al presupuesto de la Unión Europea (UE).

El jefe del Ejecutivo de Dublín recordó hoy que Irlanda ya se unió el pasado año a un acuerdo fiscal internacional para elevar su impuesto de sociedades desde el 12,5 % actual hasta el 15 % en 2024, después de varios años de reticencias debido a la gran importancia que tiene el sector de las multinacionales en este país.

"Nos opondremos firmemente a cualquier medida relacionada con los beneficios de las empresas", declaró Varadkar a la cadena pública irlandesa RTE, al comienzo de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Granada.

Entre otros asuntos, los Veintisiete analizan en esta cita nuevas vías de ingresos para reforzar los presupuestos comunitarios tras los esfuerzos efectuados por el bloque para hacer frente a la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania.

Una de las propuestas de la Comisión Europea (CE) plantea la posibilidad de que los países contribuyentes destinen a las cuentas comunitarias el 0,5 % del superávit operativo bruto anual de su sector empresarial, en un intento de armonizar la tributación directa sobre sociedades en el bloque.

Según cifras oficiales, Irlanda registró en 2021 un superávit operativo de 300.000 millones de euros gracias, sobre todo, a la actividad de las multinacionales, lo que supone hasta el 80 % de la renta nacional bruta (RNI).

A este respecto, el Gobierno de Dublín sostiene que la contribución de Irlanda vinculada a ese superávit sería "altamente desproporcionada", si se tiene en cuenta que la media europea es del 23 % respecto al RNI.

"Realmente estaría muy en contra de cualquier intento de introducir ahora otra nueva medida fiscal corporativa. No beneficiaría a Irlanda y no es lo que firmamos", subrayó hoy Varadkar, en referencia al citado acuerdo fiscal internacional sobre el impuesto de sociedades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios