Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Andalucía

Deporte entre castaños

  • Los antiguos caminos de matuteras, arrieros, segadores y corcheros se convierten en el sendero ideal para el 'trail' en la Gran Vuelta Valle del Genal

Hay personas para las que recorrer a pie el campo tiene otra dimensión, una en la que, además de disfrutar del aire libre y el contacto con la naturaleza, se pone a prueba la resistencia y la fuerza de los participantes. Es lo que ocurre en la Gran Vuelta Valle del Genal, en Málaga. Del 28 al 29 de octubre tendrá lugar la modalidad Trail, mientras que el 4 y 5 de noviembre se disputan Ultra Trail, relevos y equipos. Unas fechas que coinciden con la conocida como Primavera del Cobre, por el color que los castaños que abundan en la zona tienen en estos días otoñales, dando un aspecto casi mágico a toda la comarca.

El circuito natural de la prueba en esta zona de la provincia malagueña sigue demostrando su capacidad de ser un lugar ideal para la práctica de actividades deportivas en la naturaleza y del turismo deportivo. La Gran Vuelta es, además, el primer proyecto en el que trabajan los quince municipios que forman la comarca para un fin común.

Durante mucho tiempo, estos caminos de herradura fueron el modo de conectar los quince municipios, pero con la aparición de las carreteras y el tráfico rodado quedaron en el olvido. Ahora se han convertido en una manera alternativa de recorrer el Valle del Genal y hacer las paradas correspondientes en sus municipios: Algatocín, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Cartajima, Faraján, Gaucín, Ganalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Parauta y Pujerra.

En los últimos años han aumentado los aficionados a las carreras por las montañas. Tanto es así que el mercado del trail se ha convertido en el 12% de la facturación relacionada con el running a nivel nacional.

Una muestra del auge que ha tomado esta prueba es que en las cuatro ediciones de la Gran Vuelta Valle del Genal se ha cuadriplicado el número de inscritos, contando con una lista de espera formada por más de 200 personas. Esto supone que de los 361 corredores que participaron en la primera edición se han pasado a 1.200 deportistas confirmados para recorrer el valle este fin de semana.

Los diferentes tramos del circuito están diseñados para correr por el placer de recorrer este bosque de cobre que nace cada año en Málaga y sumergirse en una gama de colores y olores. Es cierto que no hay grandes picos o ascensiones imposibles, porque discurren por caminos abiertos por gente de campo, arrieros, corcheros, matuteras, segadores, etc. Ultrarunners por necesidad que dejaron este legado que hoy en día hay que cuidar, una auténtica red social que vertebra el Valle del Genal.

Más allá de una prueba de resistencia, la carrera se ha convertido en un proyecto común de los municipios que conforman esta comarca malagueña. De hecho, en la pasada edición participaron más de 450 voluntarios procedentes de los quince municipios del Genal.

Desde que se creó, la Gran Vuelta Valle del Genal es miembro de la International Trail Runnig Asociation y en la pasada edición fue catalogada con 6 puntos ITRA, el máximo coeficiente que asigna la entidad a una prueba de Ultra Trail. Además, es la tercera puntuable para el Campeonato de Andalucía 2017. El año pasado fue la tercera y última prueba del Campeonato de España de Ultra Trail.

Este fin de semana los participantes en la modalidad de trail recorrerán 50 kilómetros con salida y meta en Faraján y que pasará por Pujerra, Igualeja, Parauta, Cartajima y Júzcar. Todo ello en un máximo de 12 horas que comenzarán a las 09:00 del sábado.

Por otro lado, en la modalidad de relevos participan equipos de tres corredores. Cada uno de ellos recorre un sector de la prueba para todos juntos completar los últimos 10 kilómetros. Los equipos cuentan con 30 horas para realizar el recorrido completo y el cronómetros se pondrá a cero a las 08:00 del día 4 de noviembre en Algatocín. El sector primero llega hasta Genalguacil; el segundo, desde este municipio a Cartajima; el tercero, de Cartajima a Benadalid; el cuarto, que recorren todos los miembros del equipo, es el que va de Benadalid a Algatocín.

Este mismo día, el 4 de noviembre, saldrán desde Algatocín, a las 06:00, los participantes en el Utra Trail, que completarán un recorrido de 130 kilómetros con casi 6.000 metros de desnivel en positivo. Los deportistas tienen 32 horas para terminar la prueba. Se puede recorrer por equipos de cuatro componentes que deben permanecer juntos durante la prueba.

Por otro lado, hay una oportunidad para recorrer esta zona de un modo más tranquilo. La Diputación de Málaga organiza los Senderos de Otoño Gran Senda de Málaga 2017, y la correspondiente al día 12 de noviembre es en el Valle del Genal. La apertura inscripciones es el día 5 de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios