Andalucía

Luto oficial en Almería por las 49 muertes en el Mediterráneo

  • Salvamento Marítimo rescató a tres jóvenes de esa embarcación y busca otras dos pateras

Rescatadores del Helimer 211 durante un ejercicio de rescate. Rescatadores del Helimer 211 durante un ejercicio de rescate.

Rescatadores del Helimer 211 durante un ejercicio de rescate. / Javier Alonso

La que puede ser la peor tragedia de la última década en el Mediterráneo español, pues podría dejar un balance de 49 personas muertas o desaparecidas, ha provocado que mañana se convoque un día de luto oficial en Almería y la reacción de condena de varias organizaciones.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha decretado un día de luto oficial por la tragedia acaecida en el mar de Alborán, donde desaparecieron 49 personas de origen subsahariano que viajaban en una patera, de la que han sido rescatados tres jóvenes procedentes de Mali y Gambia.

La bandera de Almería ondeará a media asta en señal de duelo entre las ocho de la mañana y las doce de la noche y lo hará en todas las sedes que la administración local tiene en la ciudad. En el interior, las banderas de la ciudad lucirán crespón negro, ha informado el Ayuntamiento.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y CC.OO. han reclamado un cambio de política de migración y refugio en Europa y España y han condenado la "inacción e inhibición de los Estados", tras "la más que probable" muerte de 49 personas que trataban de llegar a costas españolas. Estas organizaciones han emitido sendos comunicados después del naufragio de una patera en el mar de Alborán, en el que han desaparecido 49 personas, hecho que CC.OO. ha calificado de "trágico goteo incesante de muertes y sufrimiento".

CEAR ha denunciado que las personas de origen subsahariano susceptibles de protección internacional "se tienen que jugar la vida en el mar, mientras se les impide el acceso a solicitar asilo en las oficinas de Ceuta y Melilla". Según los datos de CEAR, en 2016 se registraron 128 muertes de personas que trataban de llegar a las costas españolas y, en el caso de que se confirme la desaparición de estos 49 inmigrantes, serían ya 109 muertes las acaecidas en el transcurso de 2017.

Esta Agencia ha reconocido, asimismo, "el valioso trabajo" de los equipos de Salvamento Marítimo y Guardia Civil que han participado en el operativo de búsqueda de supervivientes de la última tragedia y ha recordado que salvar vidas sigue siendo la prioridad. También ha reiterado la importancia de que se amplíen de forma significativa las vías legales y seguras para quienes necesitan protección internacional, para evitar estas travesías peligrosas en las que las personas se juegan la vida.

Al mismo tiempo, Salvamento Marítimo ha iniciado la búsqueda de una patera en la que presuntamente navegan 33 personas, entre ellas tres mujeres, con las que ya son dos las que están buscando y una tercera ha sido localizada con 31 subsaharianos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios