Detenidos siete miembros del SAT por ocupar un banco en Gibraleón
Quedaron en libertad con cargos horas después de su protesta
El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) puso ayer punto y final a la marcha iniciada el 16 de agosto en la localidad jiennense de Jódar y que le ha llevado a recorrer buena parte de la geografía regional. A su paso por Gibraleón (Huelva), la Guardia Civil custodiaba supermercados y sucursales bancarias para evitar altercados. Pero la astucia de los sindicalistas fue mayor. Un grupo reducido llegó al corazón de la localidad onubense e hizo su acción sorpresa del día: el asalto pacífico a una entidad Cajasol-La Caixa.
Los siete manifestantes desplegaron banderas republicanas y del SAT en el interior de la oficina. La primera reacción del personal de seguridad de la caja de ahorros fue cerrar la puerta por dentro y poner en conocimiento de las autoridades lo que estaba aconteciendo. Durante media hora permanecieron en el interior de la sucursal, mientras la Guardia Civil les solicitó que abandonaran la oficina. Se negaron y los agentes procedieron a su detención por la comisión de un delito de desobediencia a la autoridad y otro contra el orden público por los que deberán responder ante el juez.
Sin oponer demasiada resistencia, los detenidos abandonaron la sede bancaria subieron al furgón y fueron trasladados a las dependencias de la Comandancia de Huelva. Durante algo más de dos horas y media,declararon y luego fueron puestos en libertad con cargos.
El portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, presente en la marcha indicó que el objetivo de esta acción "es hacer ver que los banqueros son los que se han llevado los dineros del pueblo, culpables de la crisis".
No hay comentarios