sanidad

527 plazas de enfermería reforzarán la Atención Primaria

  • Susana Díaz apuesta por robustecer la sanidad pública tras el "austericidio" sufrido en los últimos años y "descongestionar" las urgencias hospitalarias.

Susana Díaz subraya la apuesta por reforzar la atención primaria en Andalucía.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este jueves que, de las 1.306 nuevas contrataciones que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) realizará antes de final de año para reforzar los 1.500 centros de Atención Primaria, 527 corresponderán a enfermería. 

La presidenta andaluza ha ofrecido esta cifra durante la inauguración del 13º Congreso y 7º Internacional Virtual de Enfermería Familiar y Comunitaria que se celebra en Sevilla, organizado por la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC) con el lema Avance, progreso y renovación de la enfermería con la ciudadanía

Díaz ha destacado en su intervención el objetivo de reforzar la sanidad pública tras el "austericidio" que ha sufrido en los últimos años y ha subrayado que el 90 % de los ciudadanos que acceden al sistema público de salud lo hacen en primer lugar a través de la Atención Primaria. 

La presidenta ha destacado que de los 25.400 profesionales de la enfermería -"la inmensa mayoría de ellos mujeres", ha dicho- que desarrollan su labor en Andalucía, 7.400 de ellos lo hace en Atención Primaria, a pesar de lo cual "para muchos ciudadanos sigue siendo desconocido el papel que desempeñan y las posibilidades y recursos que ofrecen".  

"Todos sabemos que cuando accedemos a un centro sanitario de familia tenemos un médico de cabecera al que podemos pedir cita, pero muchos ciudadanos no saben que le pueden pedir cita también a su enfermero, que es quien mejor les puede asesorar para su educación sanitaria", ha explicado.  

Ha detallado que de los 15.000 profesionales que han pasado a ser interinos en el Sistema Andaluz de Salud (SAS) "prácticamente 3.000 han sido enfermeros y ha avanzado que de la oferta pública de empleo de 30.000 profesionales 7.500 también serán de enfermería. 

"Si somos capaces de sacar el máximo rendimiento vamos a mejorar las expectativas y el tiempo de respuesta, además de descongestionar muchísimo las urgencias hospitalarias", ha mantenido la presidenta de la Junta, que se ha comprometido a hacer suyas las demandas de la ASANEC.  

La presidenta de la asociación, Felisa Gálvez, ha reclamado en su intervención una Atención Primaria "más resolutiva, integrada e integral", al ser un modelo de atención "caracterizado por el trabajo en equipo y que se debe potenciar con la participación cada vez más activa de los ciudadanos", ha dicho. 

Gálvez ha celebrado el aumento del número de plazas y ha reclamado la existencia de una representación enfermera en la estructura directiva de la consejería del SAS y una dirección general de cuidados con capacidad en la toma de decisiones, lo que supone, ha resaltado, "alinearse con las campañas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".  

Ha reivindicado asimismo la publicación "de una vez" del decreto de plantilla de los centros e instituciones del SAS y ha apostado por la "gestión compartida" de la atención, que "mejora la accesibilidad, disminuye la medicalización y fomenta el autocuidado, garantizando la seguridad del paciente a través de una mejora de la calidad de la atención". 

Ha considerado prioritario además establecer competencias definidas para los profesionales de enfermería de práctica avanzada y de la especialidad de enfermería familiar y comunitaria, donde la comunidad "va a la cola". 

"Andalucía tiene que dar por fin un paso al frente con respecto al resto de comunidades autónomas", ha reivindicado Gálvez, quien cree "muy importante" que en las próximas convocatorias de ofertas públicas de empleo se separen las plazas de atención primaria de las de atención hospitalaria. 

Según los datos de la ASANEC en 2017 se realizaron en Atención Primaria 2.900.000 consultas en el domicilio del paciente, 22.600.000 consultas en los centros de salud y consultorios y 304.280 actos asistenciales de las Enfermeras Gestoras de Casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios