Directivos de BBK desembarcan hoy en Córdoba para hacerse cargo de Cajasur
Un grupo de ejecutivos de la entidad se desplaza a Andalucía para mandar un mensaje de tranquilidad tanto a los trabajadores de la caja cordobesa como a sus clientes tras la adjudicación del viernes
Lunes 19 de julio de 2010 o, lo que es lo mismo, día 1 de la nueva etapa que se abre en Cajasur después de que fuese adjudicada el pasado viernes a la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK). No será hoy por tanto un lunes cualquiera para la entidad bancaria cordobesa, sino más bien todo lo contrario. De hecho, está previsto que un grupo de altos directivos de la caja vasca se desplacen esta mañana hasta Córdoba para tomar las riendas de la entidad cordobesa, que ha estado bajo la supervisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) desde que el Banco de España decidiese intervenirla el 21 de mayo. La misión de estos ejecutivos, que se prevé que estén dirigidos por el director general de la caja, Ignacio Sánchez Asiaín, es por ahora tomar contacto con la sociedad cordobesa y transmitir un mensaje de tranquilidad y de confianza en el futuro. Cabe recordar en ese sentido que la entidad vasca ha mostrado preocupación, desde que se supo en la mediodía del viernes que el Banco de España les había adjudicado Cajasur, ante las reacciones de desencanto que se han vivido tanto en Córdoba como en el conjunto de Andalucía al saber que la entidad cordobesa pasaba a manos de la caja vasca y que no se quedaba en Andalucía. Tanto destacados representantes políticos como empresariales han mostrado su desazón en ese sentido, lo que ha llevado a la BBK ha lanzar durante este fin de semana una campaña publicitaria en la que garantiza su compromiso con Andalucía, su apuesta por apoyar a las familias y a las empresas y su compromiso social.
La llegada de los ejecutivos de la que es la nueva dueña de Cajasur es también muy esperada por los trabajadores de la entidad bancaria, que viven entre la esperanza y el desasosiego desde hace meses. La expectativa en ese sentido es que los rectores de BBK realicen pronto algún tipo de declaración o manden algún mensaje en el que se aclare o se avance algo sobre cuál será el futuro de la plantilla, que parece abocada a un recorte. Los trabajadores de Cajasur, que en general se han mostrado satisfechos por el hecho de que la caja vaya a la BBK y no a otra entidad andaluza como Unicaja o Cajasol, estiman en ese sentido como muy positivo para ellos el mensaje que lanza la entidad de Bilbao en su campaña publicitaria sobre la compra de Cajasur, en el cual se dice que ambas redes bancarias son complementarias, pues la BBK tan sólo dispone por ahora de 31 sucursales en el conjunto de Andalucía, dos de las cuales se encuentran en Córdoba capital y ninguna en los municipios de la provincia. Los empleados de Cajasur consideran que este hecho supondrá irremisiblemente un recorte de empleo mucho menor del que se planteó en su día con la fusión con Unicaja.
La adquisición de la caja cordobesa por parte de BBK está todavía pendiente de que la ministra de Economía, Elena Salgado, agote el plazo del que dispone legalmente para vetar este proceso. De todos modos, no se espera que ocurra nada en ese sentido, y mucho menos desde que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, bendijese en público el pasado sábado el resultado de la subasta. Por su parte, el PSOE cordobés estudiará la situación en la que ha quedado Cajasur después de la Ejecutiva Provincial que esta prevista para esta misma tarde.
31
También te puede interesar
Lo último