Educación

Directores de los centros se suman a las críticas al plan de refuerzo educativo

  • Portavoces de la Consejería se reúnen mañana lunes con los sindicatos para rebajar la confrontación generada en torno al programa estival para escolares

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, durante un acto en Córdoba.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, durante un acto en Córdoba. / Juan Ayala

Al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, le ha salido una piedra en el zapato. A la contestación de los sindicatos a cuento de la puesta en marcha del programa estival de refuerzo educativo se ha unido en los últimos días un brote de rebelión entre directivas de algunos de los institutos donde se impartirán este verano clases complementarias de Lengua, Matemáticas e Inglés destinadas a alumnos de Primaria.

Directores de institutos han recogido sendos informes que pretenden elevar a la Dirección Provincial de Educación, aunque confían en que los problemas surgidos a raíz de la activación del conocido como Programa de Refuerzo Educativo y Deportivo para el mes de julio se debatan paralelamente en la Mesa Sectorial del ramo convocada para mañana lunes.

En la reunión, la Consejería y los representantes sindicales tratarán de resolver las diferencias y apaciguar las protestas surgidas en torno a un plan con el que Imbroda se presentó en sociedad como consejero y que el Consejo de Gobierno dio carta de naturaleza el pasado 9 de abril.

Nula información recibida

Si entre los sindicatos están siendo criticadas las escasas consultas efectuadas por parte de la Consejería durante la armazón del programa educativo para el verano, los directores de los institutos de enseñanza secundaria lamentan el nulo ejercicio de información recibido.

La principal motivación de estos directores, quienes han ido organizándose en torno a unas reclamaciones compartidas, se centra en la condición de escolares de Primaria y la falta de adecuación de unos centros donde se imparte enseñanza a alumnos de un nivel superior. De inicio, estos directivos exigen protocolos de actuación específicos para niños de Quinto y Sexto –10 y 11 años–, que son quienes recibirán esta instrucción complementaria en verano.

Los directores temen las consecuencias que sobre los escolares tengan las altas temperaturas de julio, tanto en su actividad lectiva como en las actividades deportivas que incluye el programa.

Las dificultades del mes de julio

También quieren aclarar los directores de los institutos consultados cómo va a organizarse el funcionamiento de los centros en un mes –julio– que, aunque inhábil en materia de impartición de clases, sigue siendo un periodo en que no son pocos los docentes y directivos que completan tareas burocráticas de diversa índole pertenecientes al curso saliente y al entrante.

El Programa de Refuerzo Educativo y Deportivo, según señala la Consejería en una nota, está destinado a combatir el abandono escolar. El plan, cuyo plazo de inscripción estará abierto desde mañana, 22 de abril, hasta el 6 de mayo, dispondrá de dos grupos quincenales y está pensado para hasta 100.000 menores.

El coste para las familias será de 15 euros por alumno y quincena. El presupuesto es de 12 millones, de los que 10,5 corresponden a fondos europeos y 1,5 a la cuota abonada por las familias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios