HORARIOS ¿Qué supermercados abren en Sevilla el 1 de mayo?

Andalucía

Distribuyen a personal del SAS de Córdoba comida en mal estado

  • Médicos y enfermeros han recibido yogures caducados y fruta podrida La administración propone que acudan a restaurantes cercanos

Yogures caducados desde hace 13 días, fruta "podrida", "sabor rancio" o contenido "crudo". Esta es parte de la descripción que médicos y enfermeros han realizado del nuevo servicio de catering que el SAS ha contratado para ofrecer la comida al personal de los equipos de Urgencias de los centros de salud de Córdoba.

Tanto el Sindicato Médico de Córdoba (Simec) como el de enfermería Satse denunciaron ayer el mal estado de los alimentos que desde el 1 de septiembre se les sirve a los profesionales durante las guardias de 24 horas que realizan en los centros de salud.

Los médicos y enfermeros detallaron que hasta el mes pasado era una empresa local -Los Billares Catering-, la que se encargaba de distribuir el menú a estos profesionales. Sin embargo, desde el 1 de septiembre la firma encargada es Clece, una de las firmas del conglomerado de Florentino Pérez, que se ha hecho con el servicio al realizar una oferta económica más ventajosa para la Junta de Andalucía, que se ahorra 50 céntimos por menú, según apuntaron ambos sindicatos. Alrededor de 1.300 profesionales -entre médicos, enfermeros y celadores- reciben el servicio de catering en los distintos centros de salud afectados, que se ubican en los distritos sanitarios Sur, Córdoba y Guadalquivir.

El estado de la comida causó gran malestar entre los profesionales, que difundieron numerosas fotografías por las redes sociales. El Sindicato de Enfermería enumeró entre las deficiencias "bandejas sucias y reutilizadas de un día para otro, patatas cocidas negras, no se ofrecen menú de diabéticos o celíacos, mismo cubierto para la comida y la cena". Los médicos y enfermeros denunciaron el "criterio economicista" y no de calidad que ha seguido el SAS a la hora de adjudicar el servicio de comidas. "Por 50 céntimos en el menú está jugando con la salud de 1.300 profesionales de los centros de salud de nuestra provincia, en algo tan sensible y delicado como es la alimentación", apostillan.

Tanto el Simec como Satse exigieron una solución "inmediata y urgente" a la Junta de Andalucía que parece que ha llegado. Este medio tuvo acceso a una carta enviada por el gerente de Atención Primaria de los distritos Córdoba y Guadalquivir, José Manuel Cosano, en la que lamenta la situación y comunica algunas medidas. Así, a partir de hoy "todos los profesionales de guardia podrán realizar su manutención en restaurantes de su localidad" con algunas condiciones: que no adelanten nada de la factura, que el centro contacte con el establecimiento más adecuado para la gestión de comidas y que comunique al Distrito el local elegido para realizar la facturación.

Desde el SAS confirmaron que se ha llegado a este acuerdo, lamentaron la situación y pidieron disculpas por las "incidencias, a todas luces injustificadas" que se han registrado. El SAS aseguró que trabajan para subsanar el error y que se plantean, incluso, "la rescisión del contrato".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios