Durán dice que la derecha "sólo sabe matar y si es posible en las cunetas"

El secretario provincial del PSOE se pregunta por qué la UCO no fue a la sede central del PP en Madrid a buscar el ordenador de Bárcenas o a la casa de Urdangarín y la infanta.

Luisa Ruiz y Juan Pablo Durán, en el centro, el sábado en la sede del PSOE de Peñarroya-Pueblonuevo.
Luisa Ruiz y Juan Pablo Durán, en el centro, el sábado en la sede del PSOE de Peñarroya-Pueblonuevo.
Ángel Robles

peñarroya-pueblonuevo, 29 de octubre 2013 - 05:01

La detención de la exalcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, la socialista Luisa Ruiz, y su posterior imputación por su supuesta implicación en una trama de fraude en subvenciones amenazó ayer con una tormenta política de consecuencias imprevisibles. El motivo no fue otro que la filtración de un vídeo grabado el sábado en la sede del PSOE de Peñarroya-Pueblonuevo en el que el secretario provincial del partido, Juan Pablo Durán, critica de manera muy dura la manera en que el martes de la semana pasada fue detenida Ruiz por agentes de una brigada especial llegada de Madrid. "Estamos en un estado de excepción encubierto con un uso indebido de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de la maquinaria judicial para hacer daño y escarniar a las personas", dice Durán en un momento de su intervención ante la militancia peñarriblense.

Vídeo: Info Guadiato

Conforme pasan los segundos, sus palabras aumentan de intensidad y acusa directamente a "la derecha" de estar tras el arresto de Ruiz: "La derecha ni hace prisioneros ni deja heridos, sólo sabe matar, y si es posible en las cunetas, donde siempre nos han dejado a los socialistas", afirma Durán en el momento más controvertido del vídeo. El secretario provincial socialista se ve obligado a interrumpir su discurso en ese momento por los aplausos de los militantes.

Su versión de cómo ocurrieron los hechos del martes no queda ahí: "Más de 30 años de democracia, el esfuerzo de tantos hombres que han dado la vida por que seamos libres para que te metan 20 guardias civiles en tu casa y te digan que estás detenido", relata. "No creía que eso podía pasar aquí, imposible, eso se ve en las películas americanas", describe Durán, que se cuestiona por qué los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil "no fueron a Génova a por los ordenadores de Bárcenas, a la casa de Urdangarín y de la infanta" o "a casa de todos aquellos que han cobrado sobresueldos, incluido el presidente del gobierno". Él mismo da la respuesta: "Porque no son socialistas", resume el líder del partido en Córdoba, quien en estos momentos de sofoco pide mantener la "cabeza fría".

Durán no sólo desliza la existencia de motivos espurios en el arresto de Ruiz, sino que cuestiona la independencia de los jueces, pues -razona- "hasta para entrar en los juzgados hay que tener suerte". "Uno tiene la romántica idea de que la Justicia es el tercer poder, pero es una creencia falsa. Está en manos de hombres y mujeres, que tienen sentimientos e ideología, que ven los casos con sus creencias", reflexiona ante los militantes. Con el instructor de la operación Rocket, sin embargo, Durán no tiene queja: "Hemos tenido suerte y lo digo tocando madera, porque el auto es inmaculado. Al menos tenemos la certeza de que aquí no está Alaya [en referencia a la magistrada que instruye en Sevilla el caso de los ERE irregulares]". Con ella en el juzgado, Durán teorizó que a Luisa Ruiz le habría caído una fianza de entre 300 ó 500.000 euros, o incluso la prisión preventiva. "Porque eso mismo ha hecho con otras personas por menos todavía", dice en defensa de algunos exintegrantes del Gobierno andaluz imputados en el macroproceso.

Para intentar desmontar la operación, Durán desvela algunos datos del atestado de la Guardia Civil, como el hecho de que los agentes sólo encontraron 1.500 euros en el registro en la casa de la exregidora peñarriblense: "¿Dónde está el dinero, las joyas, los diamantes, el Ferrari, los bolsos de Christian Dior", se pregunta. Y agradece que la militancia socialista del municipio del Guadiato haya sabido hacer "de tripas corazón" ante la sucesión de los acontecimientos. "Si yo hubiese estado aquí, no sé si me hubiese podido contener", confiesa, tras lo cual aconseja "templanza y firmeza".

El vídeo con las palabras de Durán, subido al portal Youtube, empezó ayer a difundirse en internet. Armado el revuelo, Durán envió una nota para aclarar que sus palabras "no se referían a ningún dirigente ni a ningún partido político actual" e insistió en que quiso trasladar los sentimientos que había experimentado en los últimos días en relación a la detención de la exalcaldesa, que podían compararse a los que "nuestros compañeros hubieran podido sentir el siglo pasado". El vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, también comparó ayer el arresto con el de "terroristas, narcotraficantes o grandes delincuentes", ya que, según ha explicado, estuvo "retenida 48 horas, antes de pasar a disposición judicial". La Subdelegación del Gobierno, por su parte, negó que la información del caso haya sido utilizada "de forma incorrecta ni partidista" y aseveró que "en todo momento se ha respetado la presunción de inocencia de los implicados". "Nuestra labor de información se realiza de manera objetiva", defendió.

stats