TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Verano

Consejos para un baño seguro

Consejos para un baño seguro

Las vacaciones de verano es el período del año con más accidentes en zonas de baño. Por ello, Emergencias 112 Andalucía ha lanzado una campaña a fin de evitar riesgos en playas, piscinas y aguas interiores bajo el hashtag #StopAhogados. El servicio, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, pone en marcha esta iniciativa a fin de informar a la población sobre consejos de autoprotección, así como consejos para minimizar los riesgos derivados de estas zonas.

Emergencias 112 Andalucía informará a través de sus perfiles oficiales de Twitter, Facebook e Instagram. El despliegue informativo contará tanto con elementos audiovisuales y Gifs como con infografías. La campaña está destinada a todo grupo de población, aunque las personas de menos edad cuentan con una categoría propia con el hashtag #OjoPequeAlAgua, el cual se suma al general #StopAhogados. Las campañas informativas se encuentran coordinadas bajo las directrices de la Real Federación Española de Socorrismo y Salvamento.

Disfrutar de un baño seguro

El servicio Emergencias 112 Sevilla difundirá entre toda la población recomendaciones para que los baños en playas, piscinas y pantanos se realicen de manera segura. Así, entre estos consejos, se encuentra el retrasar, o incluso anular, el baño si nuestra comida o bebida ha sido excesiva, o si hemos realizado algún esfuerzo físico de importancia. Así lo recoge dicha campaña: «Si estamos bien y decidimos meternos en el agua para refrescarnos, lo haremos despacio, de forma progresiva, mojándonos primero las muñecas y la nuca. El mejor consejo para evitar ahogamientos en espacios acuáticos en playas, piscinas, ríos o pantanos es estar acompañado en el momento del baño».

Controlar las banderas 

Además, el mar es un lugar peligroso para todos aquellos ciudadanos que no sepan nadar o tengan dificultades físicas para ello: "lo más seguro es no alejarse de la orilla y siempre es preferible disfrutar de un baño en compañía que hacerlo solo. Elegiremos siempre zonas donde haya vigilancia y haremos caso a lo que indique la bandera que en ese momento ondee en la playa".

Emergencias 112 también insiste en la importancia de conocer el color de las banderas de cada playa, ya que la roja prohíbe el baño, la amarilla indica que se permite pero con cuidado y la verde es la que dará vía libre al baño.

Mantener la calma 

Durante el baño en la playa, el servicio informa de que «si nos arrastra la corriente, lo primero es mantener la calma y nadar a favor de la corriente. Lo haremos en paralelo a la orilla y una vez fuera de la corriente o del remolino en el que nos hayamos visto inmersos, saldremos del agua en cuanto sea posible. En caso de que estemos dentro del mar y no podamos salir, haremos señales de auxilio y nunca gastaremos bromas de este tipo».

Evitar tirarnos de cabeza

Una de las prácticas más extendidas y peligrosas es tirarnos de cabeza sin conocer la profundidad o las características de playas, pantanos y piscinas, por lo que el servicio Emergencias recomienda evitarlo a fin de no sufrir lesiones de gravedad. También, otra de las recomendaciones es salir del agua de manera inmediata si se notan escalofríos, mareos, fatiga, vértigos o picores en el vientre o en el brazo.

Vigilar el perímetro de los más pequeños

Los niños suelen ser el grupo de población que más caídas accidentales sufren. Para evitarlo, es primordial no colocar juguetes junto al agua, así como colocar vallas, cobertores o alarmas especiales de piscina. 

Agosto, el mes de más rescates y emergencias

Durante el año 2020, Andalucía registró 333 incidencias con rescates en zonas de baño. De ellas, 274 corresponden a playas y 59 a piscinas, pantanos y aguas interiores.

Durante el mes de agosto de dicho año 2020 se concentraron la mayoría de incidencias: 102. De igual modo, las zonas de playa son las que más acumulan este tipo de incidencias; siendo la provincia de Málaga la zona con más casos: 85 en costas y 13 en interiores. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios