EL TIEMPO
La lluvia regresa este fin de semana a Sevilla

Endesa instala generadores para paliar los cortes de luz en la zona norte de Granada

La empresa defiende que la interrupción del suministro se debe a enganches ilegales relacionados con el cultivo de marihuana

El transformador de la calle Tarragona, en Granada, que se incendió el pasado domingo y provoca los apagones. / D. S.
Noelia Gómez

Granada, 27 de diciembre 2016 - 02:36

La compañía eléctrica Endesa restableció ayer casi por completo restablecido el suministro de luz en el barrio de La Paz de la zona norte de Granada con dos grupos electrógenos y uno de refuerzo después de el domingo se registrara un incendio en el transformador que atiende a la zona al superar la demanda que soporta.

Según Endesa, la zona cuenta con un contrato eléctrico de 700 kiloamperios, pero la máquina que ardió estaba preparada para soportar hasta 2.000, por lo que la compañía achacó esta quema a "la sobrecarga derivada de los enganches ilegales que practican algunos vecinos de la zona" para el cultivo de marihuana.

Pese a la instalación de estos grupos electrógenos, los vecinos de la zona continuaron sufriendo cortes de luz intermitentes, que provocaron daños en sus aparatos eléctricos. Durante la tarde de ayer, algunos vecinos sufrieron cortes de suministro de más de una hora de duración, lo que provocó una atmósfera de crispación entre los vecinos del barrio y los operarios que seguían allí.

Los problemas se remontan hasta la noche del 21 de diciembre, cuando la barriada de Rey Badis sufrió un apagón que durante las horas posteriores se extendió a otras zonas del norte granadino. Tras una larga insistencia de vecinos, asociaciones e instituciones locales, operarios de la compañía eléctrica, escoltados por agentes de la Policía Nacional, se desplazaron el viernes hasta los centros de transformación dañados para tratar de solventar esta situación y que los afectados -que llevaban ya dos días sin luz- no pasaran la Nochebuena sin electricidad.

El suministro volvió para algunos hogares gracias a los trabajos llevados a cabo a contrarreloj de Endesa, que durante las jornadas de viernes y sábado, repuso un total de 56 fusibles de siete centros de transformación. Sin embargo, muchas familias tuvieron que pasar la noche del 24 de diciembre y el día de Navidad alumbrados con velas y arropados con mantas para evitar el frío porque la luz no volvió a sus viviendas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último