DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Andalucía

Espadas pide a "los que quieren enredar" que se alejen

  • El líder del PSOE renueva su dirección y anima a que la organización se prepare ya para las elecciones de 2026

  • "La sanidad pública es el primer agujero negro de la gestión de Moreno", sostiene el secretario general del PSOE en el comité director

Juan Espadas, en el Comité Director del PSOE / Juan Carlos Vázquez

"Hay que comenzar a trabajar ahora, no se puede esperar a que quede un año o dos". El secretario del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha llamado a su organización a "dejar de mirarse las heridas" y a recuperar a la militancia "como el ejército que siempre hemos sido", durante la reunión del comité director donde se han aprobado los cambios en su Ejecutiva regional. También ha pedido "a quienes quieren enredar que se alejen" en relación a los posibles críticos con su gestión en Andalucía o con la de Pedro Sánchez en el Gobierno. Espadas ha reafirmado su voluntad de preparar al partido para las próximas elecciones autonómicas de 2026 y ha declarado que "la sanidad pública es el primer agujero negro" de la gestión de Juanma Moreno al frente del Gobierno andaluz.

Juan Espadas conversa con Carmen Calvo en el comité director. Juan Espadas conversa con Carmen Calvo en el comité director.

Juan Espadas conversa con Carmen Calvo en el comité director. / Juan Carlos Vázquez

Juan Espadas ha pronunciado un discurso al inicio del comité director en el que ha alentado a su organización a no dejarse "llevar al marco del monotema" que desea el PP, que es el de la amnistía. "Claro que hay que hablar de la amnistía, pero con argumentos y con pedagogía, y respetando la discrepancia, claro que respetamos la discrepancia", ha indicado. La tesis del líder socialista es que la gestión de Juanma Moreno al frente del Gobierno andaluz comienza a hacer aguas en la atención de los servicios públicos, pero además ha apuntado que el presidente de la Junta es uno de los defensores de la estrategia de la crispación contra Pedro Sánchez. "Tenemos que dejar de ver a Moreno Bonilla como alguien que no ha roto un plato", ha indicado.

Espadas ha cambiado la Ejecutiva, de donde no han salido ninguno de los cargos más importantes, aunque los ha cambiado de responsabilidad, y ha creado un gobierno alternativo con numerosos expertos. Sólo en el área de sanidad hay una treintena de personas. El núcleo duro de la dirección, la llamada Ejecutiva permanente, queda formada por 13 personas, entre las que destacan el jiennense Jacinto Viedma como secretario de Organización y María Márquez como portavoz, aunque habrá un vocero adjunto y secretario de Comunicación Política: el malagueño Josele Aguilar. La periodista Eva Suárez y el parlamentario Mario Jiménez serán vocales de esta secretaría. En total, la dirección tiene 68 miembros

Noel López, que hasta ahora secretario de Organización, se hará cargo de la nueva secretaría de Estrategia Territorial. Esta es una de las características de la renovación que más llama la atención: aquellos que dejan sus cargos siguen en ese grupo de 13 personas, pero con otras funciones y en un rango menor. La gaditana Irene García, por ejemplo, sigue siendo la responsable de Política Institucional, aunque en el número cinco del escalafón, cuando antes estaba en el tres. Cuando Espadas anunció que haría cambios, explicó que quería que aquellos dirigentes del partido que tenían responsabilidad en el Parlamento, como Noel López e Irene García, que forman parte de la Mesa de la Cámara, se dedicasen en exclusiva a la institución. No será así. Al menos de momento.
La hasta ahora vicesecretaria general, Ángeles Férriz, deja el cargo, aunque seguirá siendo la portavoz en el Parlamento, pero sin más funciones en la Ejecutiva. De hecho, en la nota de prensa se le adjudica el puesto número 12 de esta dirección. Cierra la lista Rafael Márquez, el parlamentario gaditano que fue uno de los apoyos de Espadas en el Ayuntamiento de Sevilla. Márquez será el coordinador general de la permanente.

La europarlamentaria y ex consejera andaluza Lina Gálvez formará parte de esta permanente como secretaría de Política Europea e Internacional, de nueva creación. Junto a estas secretarías, Espadas ha creado la secretaría de Política Municipal, que ocupará el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez; la de coordinación entre el Parlamento y el gobierno alternativo de Andalucía, para la parlamentaria y ex alcaldesa de Córdoba Isabel Ambrosio, y la de Acción Electoral, que liderará el diputado andaluz por Granada Gerardo Sánchez. La Secretaría de Igualdad seguirá siendo liderada por la parlamentaria jiennense Mercedes Gámez.

Espadas ha dedicado parte de su intervención a criticar la labor del Gobierno de Juanma Moreno, partiendo de la premisa de que hay una "estrategia" por parte del PP basada en la "confrontación" con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para que no se hable del "desastre de la gestión de los servicios públicos en Andalucía" que, en su opinión, está protagonizando la Junta. Espadas ha denunciado que, con la mayoría absoluta lograda en los comicios andaluces, el Gobierno del PP-A "se ha dedicado a aplicar su programa del desmantelamiento de los servicios públicos", así como "ha bajado los impuestos en Andalucía al 2% de la población para ahorrar" a ese sector minoritario de la población "lo que necesita el 98% para que los servicios públicos no estén hechos un desastre, como lo está la sanidad pública andaluza", según ha alertado.

En esa línea, el líder del PSOE-A ha manifestado que "la sanidad pública andaluza es, sin duda, el primer agujero negro" que el presidente de la Junta "tiene encima de la mesa en su Gobierno", que ha provocado la dimisión de "doce altos cargos" de la Consejería de Salud y que "más de un millón de andaluces" estén "en listas de espera", según ha puesto de relieve. Espadas ha avanzado que una de las "principales reivindicaciones" del PSOE-A "de aquí a 2026" va a ser atender la "denuncia que está en las calles, en las mareas" y "en los alcaldes que se han aliado con sus vecinos para defender y reivindicar la sanidad pública", y ha apostillado que lo van a hacer "poniendo encima de la mesa un modelo de gestión que funcione y fortalezca la sanidad pública", desde la premisa de que "no sólo es cuestión de más recursos", sino de gestionar bien los que se tienen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios