sanidad

¿Faltan plazas MIR o alumnos de Medicina?

Uno de los exámenes del MIR celebrado el pasado sábado

Uno de los exámenes del MIR celebrado el pasado sábado / EFE

Que faltan médicos en España es una de las quejas mayoritarias de sindicatos y organizaciones sanitarias reconocida, incluso, por las autoridades. En Andalucía, esa está siendo la clave de una situación de deterioro en la atención sanitaria en la Atención Primaria denunciada por los profesionales, que los ha llevado en numerosas ocasiones a la calle en sonoras protestas y hasta la huelga.

La falta de personal ha obligado a una reconversión de la asistencia. Los médicos piden más tiempo para ver a los pacientes, la eliminación de agendas paralelas y los pacientes citados a la misma hora. La solución última pasa por aumentar las plantillas. El cómo hacerlo tiene varias lecturas. 

Por un lado, la apuesta del Gobierno de España por aumentar el número de egresados, es decir, de alumnos que salen de las facultades de Medicina. A principios de octubre, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciaba que el Gobierno incrementaría en un 15% el número de plazas en las facultades de Medicina en las universidades públicas españolas - lo que se traduce en 1.000 vacantes -.

Se trata de una iniciativa estatal para hacer frente al déficit de profesionales médicos en el Sistema Nacional de Salud, si bien los sanitarios llevan años denunciando que más alumnos de Medicina no significa más médicos.

Al otro lado, el sonado aumento de plazas MIR que los Gobiernos autonómicos, entre ellos el andaluz, llevan meses pidiendo al Ministerio. Es decir, hacer posible una revisión de las condiciones de acreditación para que las Comunidades puedan ofertar más plazas a los médicos egresados.

De ambas cosas se ha hablado este jueves en Sevilla, donde Carolina Darias ha compartido convocatoria pública con la consejera de Salud, Catalina García, en el Hospital Virgen del Rocío.

Darias ha sido clara y concluyente al ser preguntada por la posibilidad de que el Ministerio acredite más plazas MIR para solventar la falta de especialistas médicos, sobre todo, en Primaria que el Gobierno andaluz lleva meses pidiendo.

"Si las comunidades ofertan más, sí; si no, no", ha dicho. La ministra ha explicado, en presencia de García, y otras autoridades sanitarias andaluzas y nacionales, cómo funciona el sistema que permitiría aumentar el número de plazas MIR, la responsabilidad de cada cuál en el actual déficit y los avances conseguidos por su Gobierno.

"Actualmente hay 12.066 plazas acreditadas y cada comunidad hace su oferta de plazas. En el examen que se celebró el pasado 21 de enero se produjo la mayor convocatoria de plazas MIR de la historia, 11.171 plazas. Reconozco el esfuerzo de las comunidades y tenemos un colchón porque hemos ofertado el 93% de las plazas acreditadas y hay un 7% que no hemos podido sacar. Es la tarea que tenemos por delante", ha explicado. 

La pregunta se pasa, entonces, al otro tejado... ¿Lo que faltan no son plazas MIR sino alumnos en las facultades de Medicina? La ministra ha dejado entrever esta cuestión. "Lo que ha hecho este Gobierno es una medida inédita porque del año 2018 hacia atrás eran más las personas que salían de las facultades de Medicina que las plazas MIR que se ofertaban, pero, a partir de ese año, se invierte la tendencia y ahora son más las plazas que ofertamos de MIR que los egresados que salen de las facultades", ha explicado, refiriendo, además, que, en los últimos tiempos, el mayor número de egresados salen de las facultades privadas de medicina. "Necesitamos una inyección. Y el Gobierno de España está actuando. Lo que hemos hecho es destinar en el presupuesto de 2023 una partida de 50 millones para financiar el incremento hasta un 15% de las plazas de las facultades públicas de Medicina. Tenemos que intentar aumentar, al menos en los próximos años, el número de personas que salen de las facultades para acompasar las necesidades del sistema de salud con los egresados y las plazas que ofertamos y el sistema necesita", ha concluido.

A todo ello, destacó el trabajo en la homologación de títulos comunitarios y extracomunitarios para ganar profesionales por esta vía. "En 2022 hemos multiplicado por dos las resoluciones de homologación teniendo en cuenta que aproximadamente el 90 por ciento de las mismas son denegatorias por no cumplir los requisitos comunitarios. Y calculamos que se van a poder incorporar unos 800 profesionales al sistema", ha manifestado.

La defensa de lo público

En la misma exposición, Darias ha defendido la apuesta del Gobierno por el sistema público. "Este Gobierno siempre defenderá el valor de lo público y la sanidad pública es un vector fundamental del estado de bienestar. Por tanto, este gobierno apuesta por la sanidad pública, la que cohesiona, la que permite la atención a todo el mundo independientemente de los recursos que tiene, la que tiene mayor calidad, mayor eficiencia y mayor eficacia y a la que acudimos todos cuando estamos más, especialmente, cuando tenemos una enfermedad de gravedad", ha ahondado.

Igualmente, la ministra ha dedicado parte de su discurso enaltecer la función del personal sanitario. "Es una cuestión de justicia", ha dicho cuando se ha referido al proceso de estabilización de plazas en marcha con el que, asegura, se les dará "certeza, futuro y esperanza" a 67.000 profesionales. "Son el activo más importante del sistema nacional de salud. El trabajo que está haciendo el Gobierno de España, de la mano de las comunidades, ha hecho que, desde el año 2018 hasta ahora, haya 94.000 sanitarios más, y un 40% más de inversión en medicina de familia y comunitaria", ha defendido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios