Andalucía

Fedea prevé que la Junta supere el objetivo de déficit para 2019 en 350 millones

  • Los economistas vaticinan que hasta 11 regiones se desviarán este año del control presupuestario establecido por el Gobierno

  • Hacienda no ingresará los 320 millones previstos por venta de inmuebles ni los 500 millones del mes 13 del IVA

Juan Bravo, entre Juan Marín y Elías Bendodo. Juan Bravo, entre Juan Marín y Elías Bendodo.

Juan Bravo, entre Juan Marín y Elías Bendodo. / Juan Carlos Muñoz

Los números no cuadrarán en el primer año de Juanma Moreno al frente de la Junta. Al menos, es lo que prevén los expertos de Fedea –Fundación de Estudios de Economía Aplicada–, que hoy han divulgado su Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas.

La predicción coloca a Andalucía entre las 11 regiones que no cumplirán con el objetivo de déficit para 2019, fijado en el 0,1% del PIB. Concretamente, los economistas creen que se situará finalmente en el 0,3%, lo que se traduce en un balance negativo de algo más de 500 millones, 350 por encima del objetivo fijado por el Gobierno central según las exigencias de Bruselas.

El vaticinio de Fedea rompe con el discurso que viene defendiendo con el Gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos, que ha convertido el rigor presupuestario en una de sus banderas. El titular de Hacienda, Juan Bravo, a lo largo del proceso de negociación de las cuentas de 2020, ha defendido una y otra vez que la Administración andaluza volverá al equilibrio en sus cuentas el año próximo. El primer paso para lograrlo era bajar a ese 0,1%, algo que según Fedea resultará complicado para Andalucía, aunque hay otras 10 comunidades con peores números.

La predicción de Fedea parte de los datos hechos públicos por las comunidades a finales del pasado julio y contempla un aumento en el nivel del gasto de las regiones con motivo de la convocatoria electoral del pasado mayo. En este punto se produce un hecho direferencial entre Andalucía y el resto de comunidades, puesto que los comicios autonómicos fueron antes, en diciembre de 2018.

El hipotético desequilibrio financiero andaluz puede deberse a varias situaciones presupuestarias. Según la Consejería de Hacienda, una vez superada la polémica de las entregas a cuenta, hay que tener en cuenta la cantidad correspondiente a la actualizacion del sistema de información del IVA.

Bravo incluyó en las cuentas vigentes 513 millones de euros por el llamado mes 13 de IVA, una cantidad similar al déficit total previsto por Fedea. Esta partida, que en el Ministerio de Hacienda cifran en una cantidad menor, sobre los 400 millones, no llegará a las arcas andaluzas tras no aprobarse el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 elaborado por María Jesús Montero.

Dicho proyecto fallido pretendía también una relajación del objetivo de déficit para las regiones al 0,3%, el que Fedea considera que presentará la Junta al final de 2019 y el que Hacienda comunicó a finales de julio.

Hay otra cantidad que figura en el capítulo de ingresos del presupuesto de la Junta para 2019 y que tampoco llegará a la tesorería andaluza, pero en Hacienda descartan que tenga relación con este hipotético desvío del déficit. Se trata de los beneficios que derivan de las ventas de suelo e inmuebles que el consejero de Hacienda colocó en las cuentas regionales.

La previsión era ingresar 320 millones de euros, pero esta misma cantidad figura en el proyecto de Presupuestos para 2020 que se está tramitando en el Parlamento. El propio Juan Bravo reconoció en la presentación de las cuentas que estos ingresos no llegarían en 2019 por los problemas burocráticos que lleva aparejada la venta de este patrimonio, pero fuentes del departamento de Juan Bravo desvelan que se compensará con otros ingresos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios