Felipe López, un 'pata negra' de Jaén para las infraestructuras
Fomento y vivienda
Fue delegado de la Consejería en la provincia de Jaén entre abril de 2010 y octubre de 2011.
La ficha
Nacimiento: Alcalá la Real.
Edad: 61 años.
Licenciado en Psicología por la Universidad de Granada. Es funcionario. Profesor de ES.
Ha sido senador electo, presidente de la Diputación de Jaén y delegado del Gobierno de la Junta en la provincia.
Sustituye a María Jesús Serrano.
Hombre con pedigrí en las filas socialistas, Felipe López es por encima de todo un hombre de partido, con las siglas del PSOE cosidas a mano y con doble refuerzo. Más que a un gestor, Susana Díaz pone al frente de un departamento que le provocó dolores de cabeza en los estertores de su sociedad con Izquierda Unida a un cargo político para que vigile y controle el comportamiento de un área zarandeada en los últimos meses por la incertidumbre, la controversia y hasta los varapalos judiciales. La política de vivienda, y las medidas financieras que la han acompañado, del Ejecutivo andaluz han recibido más de un tirón de orejas en las instancias judiciales. No hay más que recordar el revés del Tribunal Constitucional al decreto antidesahucios de la Junta hace escasas fechas.
El nuevo consejero tendrá que vérselas con asuntos de una enjundia y calado similares en un momento en el que, azotado por la crisis, el territorio de las infraestructuras no ofrece precisamente su cara más amable. A ese panorama, López reaccionará con una trayectoria macerada durante años en el seno del partido en una provincia que, exceptuando la capital, domina el vivero socialista. En él se crió López, que nació en Alcalá la Real, cantera del socialismo jiennense, con una nómina que incluye a destacados miembros del partidos, como los ex consejeros Antonio Ávila o Elena Víboras.
Como otros tantos políticos apegados al terruño, conocedor de él, López terminaría presidiendo la Diputación, una institución siempre muy ambicionada por el PSOE. Y no estuvo poco tiempo al frente de ella, la controló desde 1995 hasta 2010. De la presidencia de la Corporación Provincial salió para desempeñar el cargo de delegado de Gobierno de la Junta en Jaén entre 2010 y el 2011. Antes de desembarcar en la Diputación fue diputado en las Cortes Generales (1993-1995). Su trayectoria como cargo público había comenzado en el último año de los 70, al ser elegido como concejal de Alcalá la Real, su localidad natal, de la que sería alcalde entre 1987 y 1993.
Este funcionario, que desempeña su labor como profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Pedagogía-Psicología, también ha sido miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), organización en la que presidió la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad.
López recibió ayer los elogios del secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes. "Los socialistas jiennenses estamos orgullosos de que la presidenta cuente para esta nueva etapa con Felipe López, un hombre con capacidad, solvencia y experiencia demostrada en la gestión que volverá a demostrar su valía al frente de un departamento clave", subrayó el dirigente socialista de Jaén.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Salamanca
CONTENIDO OFRECIDO POR MAPFRE