Andalucía

Fomento recuperará en 2024 la promoción de vivienda en alquiler con 30 millones

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, en la comisión del Parlamento andaluz esta mañana.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, en la comisión del Parlamento andaluz esta mañana. / M. G. (Sevilla)

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha avanzado que el año que viene se recuperará la promoción de vivienda en alquiler a precio asequible con una inversión de treinta millones destinada a promotores públicos y privados. Díaz ha informado en comisión parlamentaria sobre los presupuestos para 2024 de su departamento y, en relación a la vivienda, ha señalado que se impulsará la promoción de vivienda en alquiler a precio asequible que "estuvo diez años paralizada por los anteriores gobiernos socialistas".

Además ha sostenido que "la mejor forma de combatir la subida de precios en este sector es aumentar la oferta, no regular el mercado" y, en este sentido, ha resaltado que la partida para vivienda se eleva a 489 millones en los presupuestos de 2024.

En paralelo, también trabaja su departamento en ampliar el parque público y ha puesto de ejemplo los 3,7 millones de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) para concluir las 60 viviendas de Matadero Sur en Cádiz y las 18 de la calle San Roque en Sevilla, así como afrontar actuaciones como las 11 viviendas en Alcalá la Real (Jaén) o la promoción de Cerro del Moro en Cádiz, donde se construirán 67 viviendas. Asimismo, apuesta por la rehabilitación de viviendas y barriadas de Andalucía, con más de 200 millones de euros, con actuaciones en materia de rehabilitación residencial y urbana.

La consejera también ha informado de las líneas de ayudas que se convocarán en 2024 para la mejora de la accesibilidad en viviendas, centradas en la instalación de ascensores, pero también en otras intervenciones para facilitar la autonomía personal, con un presupuesto de 17 millones. A esta línea de subvenciones se suman también los recursos que la Consejería destina a ayudas al pago del alquiler que suman 35,4 millones de euros.

En total el presupuesto de la Consejería para 2024 alcanza 1.684 millones, con un incremento del 4 % con respecto a las cuentas de este año, que además apuesta por la movilidad sostenible mediante el fomento del transporte público con el objetivo de solventar los problema de la vivienda y de movilidad de los andaluces, ha apuntado.

En representación de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha criticado la "mala planificación presupuestaria porque este año ha dispuesto de 304 millones más de lo que ha pintado en los presupuestos de 2024 y de 102 millones más en vivienda" y ha recriminado a la Junta su deficiente ejecución de los fondos europeos que con carácter general quedan por ejecutar hasta octubre 4.800 millones.

La portavoz del PSOE Isabel Ambrosio ha censurado la falta de apuesta por la promoción pública de vivienda para dar una respuesta al problema de acceso a la vivienda sobre todo de los jóvenes y le ha recriminado la deficiente gestión del bono joven al alquiler.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios