Fusion nuclear

La investigadora de la Universidad de Sevilla Eleonora Viezzer, Premio Princesa de Girona

La física nuclear de la Universidad de Sevilla Eleonora Viezzer, premio Premio Princesa de Girona.

La física nuclear de la Universidad de Sevilla Eleonora Viezzer, premio Premio Princesa de Girona. / José Ángel García.

La física Eleonora Viezzer (Viena, 1986), profesora de la Universidad de Sevilla, ha sido galardonada con el Premio Princesa de Girona de Investigación Científica, según ha anunciado el jurado en un acto en Palma en el que han participado los Reyes de España. Viezzer ha sido distinguida por sus investigaciones sobre la fusión nuclear, una tecnología que podría cubrir las necesidades energéticas del futuro de forma limpia y viable.

El premio se ha hecho público durante el foro Tour del Talento, al que han asistido don Felipe y doña Letizia para mostrar su apoyo al fomento de la investigación y el desarrollo tecnológico impulsado por jóvenes.

Docente titular del departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla, Viezzer pertenece a un grupo de investigadores que están revolucionando el mundo de la Física y por tanto de la sociedad. Su investigación se centra en la producción de energía limpia mediante la fusión nuclear, un procedimiento que emplea dos átomos de hidrógeno para generar uno de helio, produciendo una ingente cantidad de energía. Es lo que hacen el Sol y las estrellas y es el futuro en la Tierra, que cada vez está más cerca.

"Hay ya varios soles pequeños en varios laboratorios de fusión nuclear repartidos por el mundo. El proceso de fusión que hacen el Sol y las estrellas también funciona en la Tierra", dijo Viezzer en una reciente entrevista publicada en este periódico en relación a la proeza de lograr emular la capacidad de generar energía del Sol por parte del ser humano.

Sobre la investigación en la que se encuentra embarcada, ella y un grupo de investigadores en el mundo, y sobre los últimos avances al respecto, la joven investigadora de la Universidad de Sevilla explicó que "la fusión nuclear será la fuente de energía del futuro", un futuro que puede ser presente en "menos de 10 años". "Imagínese: con un vaso de agua se podrá producir la energía que una familia de cuatro miembros necesite durante toda una vida", explicó la investigadora para este medio acerca de la limpieza del combustible que usa la fusión nuclear y la sostenibilidad del proceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios