DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

García Margallo: "La cumbre debe ayudar a crear un modelo propio"

  • El ministro de Exteriores repasa, en la clausura del Foro, algunos mecanismos contra la crisis

 España aspira a que los líderes iberoamericanos que se reunirán a partir de hoy en Cádiz configuren un modelo propio para salir de la crisis. En la clausura del Foro de Comunicación 'El mercado iberoamericano para las empresas iberoamericanas', el ministro explicó que la búsqueda de fórmulas conjuntas para la salida de la crisis económica será uno de los temas que acaparen los debates que los líderes de América Latina, España, Portugal y Andorra celebrarán entre hoy y el sábado con motivo de la XXII Cumbre Iberoamericana. 

Esta Cumbre debe "decidir" por qué modelo de salida de la crisis "se apuesta" si por el denominado 'anglosajón' o el contrapuesto que defiende Alemania. 

El primero, dijo, "entiende que ante la perspectiva de una recesión, lo que procede es una política presupuestaria más alegre, una política monetaria más flexible y una intervención decidida en los mercados de deuda", una fórmula que se caracteriza por repartir el sacrificio entre acreedor y deudor. 

"El modelo continental, fundamentalmente escrito en alemán, apuesta por la tesis contraria, por una política de austeridad presupuestaria extraordinariamente rígida, por una política monetaria menos alegre de lo que debería y por un enorme recelo a que los poderes públicos intervengan en los mercados de deuda soberana, sea el primario o el secundario". 

Esta segunda fórmula, continuó, es la que se está aplicando en Europa y es la que explica lo que está pasando en España, Grecia, o Portugal. 

El ministro desglosó el proceso para afrontar la crisis, donde en una primera fase, Europa debería eliminar los excesos cometidos, poner en orden sus cuentas públicas y establecer mecanismos de control comunitarios cediendo soberanía para la vigilancia y control de los presupuestos nacionales. 

En esta fase sería necesario corregir los desequilibrios macroeconómicos de los Estados y poner en marcha el pacto de competitividad que anunció recientemente el gobierno español, consideró. 

La segunda fase requeriría, a su juicio, la creación de un "fondo monetario europeo o un gobierno económico que asumiera mecanismos de rescate pero que se financiaría acudiendo a los mercados y que sería el encargado de poner en marcha los bonos europeos". 

García-Margallo apostó por bonos europeos de "responsabilidad mancomunicada" que sean en sí deuda común, pero en los que cada país responda de su cuota de deuda. También apostó por la creación de "eurobonos solidarios", que no serían un incentivo a la irresponsabilidad, "sino a la responsabilidad para poner límite al exceso de endeudamiento". Y el FMI podría establecer el tipo de interés en función del cumplimiento de la disciplina presupuestaria, fiscal y la competitividad e los países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios