Andalucía

Gibraltar pide al Gobierno de España que abandone las "reclamaciones medievales"

El Gobierno de Gibraltar instó ayer a las autoridades españolas a "entrar en el siglo XXI" y renunciar a reclamaciones "medievales" en materia territorial. Estas declaraciones fueron hechas como respuesta después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy hiciera un nuevo llamamiento para resolver el "contencioso" sobre Gibraltar mediante un "diálogo bilateral" con Reino Unido, aprovechando su apoyo a una iniciativa similar impulsada por Argentina para negociar la soberanía de las Islas Malvinas.

Para el Ejecutivo gibraltareño "la soberanía no es motivo de discusión o negociación". La Administración encabezada por Fabian Picardo considera que los llamamientos españoles son "irreales" y alimentan "falsas esperanzas" sobre una reanudación del diálogo. Además, advirtió de que "nunca consentirá" el inicio de un proceso de diálogo en materia de soberanía y pidió a España que abandone sus reclamaciones y la "agresiva" forma en las que intenta defenderlas. "Reino Unido ha declarado que el pueblo de Gibraltar tiene derecho de autodeterminación y que nunca cederá la soberanía a otro Estado en contra de sus deseos. También ha acordado que no entrará en un proceso de negociaciones con España con el que Gibraltar no esté conforme", recalcaron.

Madrid y Londres han aparcado las conversaciones formales sobre Gibraltar. Pero de cara a su posible reanudación, una de las cuestionas más debatidas es la del formato que tendrían. Picardo mantiene su defensa del foro tripartito, en contra del criterio "bilateral" planteado por España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios