Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

El Gobierno andaluz rechaza el protocolo de Vox sobre el aborto en Castilla y León

Juanma Moreno, este lunes en Córdoba, junto al alcalde y otros dirigentes del PP.

Juanma Moreno, este lunes en Córdoba, junto al alcalde y otros dirigentes del PP. / Briones/EFE (Córdoba)

El Gobierno andaluz no tiene ninguna intención de seguir o apoyar el protocolo que Vox ha aprobado para el Gobierno de Castilla y León sobre el aborto. Según ha manifestado la consejera de Inclusión Social, Loles López, este lunes, "el respeto a la libertad de la mujer es absoluto". El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha defendido, por su parte, que este protocolo es "voluntario", aunque el vicepresidente castellano y leonés, Juan García-Gallardo, sostiene que será de obligado cumplimiento para los médicos.

Por este protocolo, los médicos deberán ofrecer a las mujeres que vayan a abortar la posibilidad de escuchar los latidos del feto y hacer una ecografía en cuatro dimensiones, que da cuenta del movimiento, además de la imagen. El protocolo aún no se ha publicado en el Boletón Oficial de Castilla y León, aunque según García-Gallardo este lunes debe llegar a los médicos de su comunidad.

En una visita a Córdoba, Moreno ha sostenido que no se trata de "ninguna obligación, sino de algo absolutamente voluntario". En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Moreno, que ha apuntado que el sábado coincidió con el presidente Fernández Mañueco en un acto del PP en Zaragoza, ha agregado que su compañero de partido "explicó de una manera clara y meridiana" que las medidas incluidas en el citado protocolo no son "ninguna obligación, sino algo absolutamente voluntario", a pesar de lo que están diciendo algunos portavoces del Gobierno central.

"Lo que yo quiero dejar claro es que la sensación que yo tengo es que tanto Vox como el PSOE se necesitan y se retroalimentan buscando polémicas que a veces son completamente estériles", ha indicado Moreno, que ha pedido a ambas formaciones políticas un "poquito de serenidad y, sobre todo, de rigor en los planteamientos que están haciendo".

Ha insistido en que Fernández Mañueco, máximo representante del Gobierno regional, "ya ha dejado claro que no existe obligatoriedad" y, "a partir de ahí, no hay más polémica".

Para Moreno, Vox -socio de gobierno del PP en Castilla y León- "está en su derecho de reclamar lo que estime oportuno como hacen otras fuerzas políticas en otros ámbitos, pero ese partido no preside la comunidad"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios