DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Abril en directo

España

Mañueco niega que sus medidas sean antiabortistas

Alfonso Fernández Mañueco.

Alfonso Fernández Mañueco. / claudia alba / europa press

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, negó que los cambios en el protocolo a la atención de mujeres embarazadas y de escucha del latido fetal tengan un objetivo antiabortista.

Los cambios en el protocolo de Castilla y León implican que los ginecólogos deriven directamente a salud mental la posibilidad de escuchar el latido del bebé entre las semanas sexta y novena, cuando las mujeres lo requieran e incorporar las ecografías 4D, que se hacen en la última etapa del embarazo, a la cartera de servicios.

"Niego la mayor, estas medidas no van de eso, va del fomento a la natalidad y la mujer que lo solicite si está embarazada lo podrá escuchar", afirmó Mañueco preguntado por estas medidas a su llegada al acto en el que el PP presenta en Zaragoza a sus candidatos a las elecciones autonómicas de mayo.

El presidente de Castilla y León corrigió así a su vicepresidente, Juan García-Gallardo, de Vox, y recalcó que con el nuevo protocolo las mujeres tendrán que solicitar escuchar el latido y además se deberá aplicar el criterio médico porque "por debajo de semana número 12 la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia no lo recomienda".

Mañueco evitó responder a si su vicepresidente, al hablar en términos de políticas provida, engaña o no: "No soy quien tiene que analizar sus palabras ni su intencionalidad. Lo que digo es lo que hay (...) Los hechos son estos: libertad absoluta de la mujer para elegir, respeto absoluto a sus derechos y respeto absoluto a los derechos de los sanitarios".

"Lo que queremos es agilizar la prestación de servicios a las mujeres embarazadas que lo soliciten", recalcó Mañueco, que insistió en que el protocolo de Castilla y León respetará la ley y los derechos de los profesionales sanitarios, cuyo criterio se impondrá en todo momento. En España el aborto es libre hasta la semana 14 y se contempla por motivos médicos hasta la semana 22.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios