Andalucía

El Gobierno aspira a tener lista la ley de limitación de mandatos en 2020

  • La norma establece que el presidente de la Junta y sus consejeros sólo puedan mantenerse en el cargo durante ocho años

Juan Marín, en la sede regional de Ciudadanos

Juan Marín, en la sede regional de Ciudadanos

El proyecto para limitar los mandatos del presidente de la Junta y sus consejeros echa a andar mañana. Con la aprobación en el Consejo de Gobierno de la reforma legislativa necesaria, el trámite legislativo de esta iniciativa comienza por segunda vez en los últimos años, toda vez que el PP ya impulsó la medida en la pasada legislatura.

Y aunque pasó el primer corte en el Parlamento, la lentitud del legislativo y el adelanto electoral hicieron que la norma decayese. Ahora se pone el horizonte en 2020, por lo que habrá que esperar a las próximas autonómicas para que esté vigente.

El anteproyecto de reforma de la Ley de Gobierno de la Junta de Andalucía se aprueba este martes en la reunión semanal del Ejecutivo de Juanma Moreno, según ha revelado este lunes su número dos, Juan Marín, vicepresidente de la Junta y responsable de las políticas de regeneración.

El plazo previsto por el líder de Ciudadanos para su tramitación es de un año, aunque existe un posible obstáculo: que la norma vaya aparejada a un cambio en el Estatuto de Autonomía. Es lo que ocurre con la eliminación de los aforamientos, otra de las prioridades del bipartito de PP y Cs, que ya está en marcha.

La polémica del Estatuto 

Marín ha defenido este lunes que la reforma estatutaria no puede ser “inconveniente” para aprobar la limitación de mandatos del presidente y los consejeros del Ejecutivo andaluz a ocho años en el caso de que requiera ser reformado para poder poner en marcha esta medida. Esta propuesta es una de las 90 incluidas en el acuerdo de Gobierno de populares y naranjas, pero el líder de Cs espera que reúna el consenso necesario, como ocurrió en la pasada legislatura, al menos, en su primera votación.

“En el siguiente proceso electoral todo aquel que aspire a ser presidente o consejero sabrá que su mandato será de ocho años máximo, a ello nos comprometimos y se llevará a efecto”, ha defendido Marín antes de recordar que las leyes no pueden tener carácter retroactivo y, por tanto, entrará en vigor a partir de las próximas andaluzas.

Según el vicepresidente de la Junta, el objetivo de esta medida es “apostar por la regeneración de las instituciones” ya que “es bueno que haya una alternancia en el poder” y desde Cs “no sólo decimos esto en elecciones, también cuando gobernamos” porque “es higiénicamente democrático y una herramienta de lucha contra la corrupción”.

La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, ha ensalzado este lunes la iniciativa, al tiempo que recordó que su partido la impulsó en la pasada legislatura. Por su parte, el portavoz del PSOE en el Parlamento, Mario Jiménez, ha anunciado que su partido analizará el texto que se elabore y en qué “medida pudiera alterar” el Estatuto. Jiménez ha recordado que Consejo Consultivo emitió un pronunciamiento sobre la iniciativa del PP donde aludía a la “necesidad de verificar que no se fuera contra lo que marca el Estatuto”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios