Andalucía

La Junta de Andalucía ningunea la propuesta de Juan Espadas y le insta a rechazar la amnistía

El portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco.

El portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco. / Francisco J. Olmo / EP

La propuesta que el pasado lunes lanzó el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, para impulsar el desarrollo del autogobierno andaluz fue ayer ninguneada por el portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, que llegó a calificarla de "cortina de humo" y de "show innecesario". "Para eso ya hay creada una Comisión de Desarrollo Estatutario para abordar todo lo que quiera", espetó el consejero.

No se quedó ahí Fernández-Pacheco, que instó a los socialistas andaluces a retratarse en el Parlamento sobre la amnistía del procés que negocia Pedro Sánchez con los partidos independentistas catalanes con el objetivo de permanecer en la Presidencia del Gobierno de la nación. "Espadas va a tener la oportunidad, el próximo jueves de Pleno –28 de septiembre–, de votar si está a favor de la amnistía", comentó el portavoz, quien anunció que el PP llevará al próximo Pleno una proposición no de ley (PNL) en defensa de la igualdad de los españoles.

Fernández-Pacheco reiteró que "la hoja de ruta de la Junta pasa por defender la autonomía de Andalucía, frente a cualquier agravio, venga de donde venga". Como repite el presidente Juanma Moreno, el Ejecutivo andaluz no va a permitir que se hable de "españoles de primera y de segunda" o de españoles que "viajan en alta velocidad" y otros a los que sólo se les permite "ver el tren". "La defensa de Andalucía está por encima de las siglas o intereses personales", afirmó el portavoz.

Espadas ya avisó en su acto del lunes que el debate territorial va a inundar los próximos meses de la nueva legislatura y por eso presentó su ponencia estatutaria. De hecho, los líderes de las comunidades autónomas ya se han pronunciado acerca de la futura financiación . Es el caso del lehendakari, Íñigo Urkullu, que "quiere crear una superliga con Galicia, País Vasco y Cataluña" para tener más "privilegios" que el resto de comunidades "y eso Andalucía no lo va a permitir". "Utilizaremos todos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance para ello y que nos brinda la Constitución", añadió.

El portavoz de la Junta pretende que el secretario general de los socialistas andaluces explique "por qué está en riesgo" el autogobierno andaluz. "¿Por qué tenemos que proteger el Estatuto", se preguntó. "Quizás lo sabe el señor Espadas, porque hasta ahora lo que sabemos de las negociaciones de Sánchez es por informaciones periodísticas. Todos estamos hablando de oído. Sí sabemos, y eso lo entendemos todos sin pinganillo, qué piden los independentistas, pero no hasta dónde está dispuesto a ceder Sánchez”, dijo.

Pacheco tiró de datos para hacer ver la importancia de Andalucía en el conjunto de territorio nacional y resaltó que la comunidad andaluza “es una comunidad histórica, la más poblada de España, y desde la Junta, en todo momento, se hará valer sus derechos, en el marco del Estatuto de Autonomía y de la Constitución”.

Escuredo: "Momento oportuno"

El lunes en el Parlamento, Espadas quiso desmarcarse de las negociaciones que Pedro Sánchez está llevando a cabo para repetir como presidente del Gobierno. "La amnistía no tiene nada que ver con el debate territorial", llegó a asegurar el líder socialista, que ayer se reunió con el ex presidente de la Junta Rafael Escuredo para presentarle su propuesta estatutaria.

Escuredo valoró la iniciativa por ser "el momento oportuno". "Es un tiempo histórico el que se nos viene encima", indicó. El ex presidente de la Junta destacó que la historia de Andalucía es "la historia de una conquista que hizo que pudiera situarse en un plano de igualdad con las comunidades llamadas históricas" y ahora es el momento de "revisar y analizar" el cumplimiento de nuestro Estatuto así como todas sus posibilidades y capacidades.

Escuredo ha destacado la importancia de tratar los déficit de agua que tiene Andalucía, la relación de la administración con las entidades municipales así como una revisión de la fiscalidad. Así, manifestó que esta iniciativa "debería contar con el respaldo de todas las formaciones políticas porque debemos defender los intereses generales de nuestra tierra y abandonar las políticas cortoplacistas". "Andalucía no puede quedarse frenada por la iniciativas de otros territorios", destacó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios